Sernatur saluda y reconoce la labor de los guías turísticos en su día


Sernatur saluda y reconoce la labor de los guías turísticos en su día




El Director Nacional (S) de Sernatur saluda a los guías turísticos en su día
  • El 21 de febrero es el Día Internacional del Guía Turístico, por eso Sernatur aprovechó la ocasión para felicitar y dar cuenta de la importante labor que tienen en la industria.

El Servicio Nacional de Turismo felicita y reconoce el trabajo de los guías de turismo, En 1987, la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos crea su Día Internacional, con el fin de destacar la labor que los ellos realizan en la industria del turismo.
Durante el 2012 más 3,5 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, y en la temporada de verano 2012-2013 son más de 8 millones de chilenos los que están viajando por Chile. “Sabemos que parte de la grata experiencia que los visitantes tienen en cada destino, se debe a la calidad de los servicios que reciben, y los guías de turismo juegan un rol fundamental”, comentó el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo.
El Director Nacional de Sernatur señaló que “hoy, en el Día Internacional del Guía Turístico, y a nombre del Servicio Nacional de Turismo, saludo a los guías turísticos de Chile. Les agradezco el constante aporte que realizan al desarrollo del turismo en nuestro país”. Prado agregó que “ellos son los que transmiten la historia que hay detrás de nuestros parajes, flora y fauna y le agregan valor a los circuitos y rutas que recorren, al transmitir nuestra cultura e identidad. Con pasión y dedicación muestran cada rincón de Chile como si fuera propio”. El Servicio Nacional de Turismo destaca especialmente a todos los guías que ya están registrados y a los que cuentan con el Sello Q. A los que aún no han formalizado sus servicios, se les extiende la invitación a registrarse en www.calidadturisitca.cl.
Guías Turísticos con Sello Q celebran su día
Lionel Toro, es uno de los 28 guías que posee el Sello Q, de Calidad Turística. Él está certificado bajo una de las normas técnicas de calidad y en este día se refirió a la importancia del profesionalismo en su carrera. “El guía turístico que logra mostrar en forma precisa, concisa y entretenida el concepto de idiosincrasia de un pueblo y que logra mostrar lo propio de éste, va bien encaminado. El guía tiene que ayudar al otro a descubrir lo que le está enseñando. Y en ese descubrir en forma sencilla, más que mostrar panoramas, hay que contar toda la parte cultural”, explicó Toro.
Este guía certificado comenta las principales características que tiene que tener un guía. “Debe ser una persona amistosa, entretenida, con una gran capacidad histriónica y amena, que posea una gran capacidad de relacionarse con otros. Debe captar los intereses de las personas y satisfacerlos”, dijo.
El guía de turismo, Lionel Toro recalcó la importancia que ellos tienen en el rubro. “Debemos mantener el interés, y dejarle algo a las personas que nos visitan, como un buen recuerdo de lo que vivieron, eso es parte de lo que ganamos como país”, explicó.
Otro ejemplo es José Garín, quién también cuenta con el Sello Q y se refirió al respaldo que este le otorga en su trabajo. “Yo soy guía certificado en la región de Los Libertadores. Me fui metiendo en este tema, me di cuenta que estar certificado tenía un beneficio en relación a la formalidad de los servicios. Quedas mejor valorado. En el fondo, tienes un mejor servicio y de calidad para entregarle a los turistas, en relación a quién no esté certificado”, comentó José.
Para él, la función del guía turístico es fundamental, ya que el guía es el representante, en el caso de una comuna, ante las visitas. “Es súper importante la labor que hacemos, por eso, yo creo que cada vez más hay que subirle la vara al guía de turismo, lo ideal es que las personas que estén dentro de la certificación sean más especializadas. Y por otro lado, el guía tiene que ser fidedigno en lo que habla, en lo que sabe y lo que pueda expresar, de modo que sea creíble”, comentó José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.