Sondeo del SERNAC arrojó diferencias de más de $14 mil en lista de útiles escolares. Si al consumidor no le importan las marcas y elige los productos más baratos de cada local, podría ahorrarse $14.215 mil en una lista de 5º a 8º básico. • Los cuadernos se llevan hasta el 34,2% del presupuesto de la lista escolar y tienen importantes diferencias, por lo que vale la pena cotizar considerando que se compra más de uno. • El Ministerio de Educación y el SERNAC recordaron que los colegios no pueden exigir marcas.


Sondeo del SERNAC arrojó diferencias de más de $14 mil en lista de útiles escolares





conferencia meiggs útilSondeo del SERNAC arrojó difrencias de más de $14 mil en lista de útiles escolareses escolares• Si al consumidor no le importan las marcas y elige los productos más baratos de cada local, podría ahorrarse $14.215 mil en una lista de 5º a 8º básico.
• Los cuadernos se llevan hasta el 34,2% del presupuesto de la lista escolar y tienen importantes diferencias, por lo que vale la pena cotizar considerando que se compra más de uno.
• El Ministerio de Educación y el SERNAC recordaron que los colegios no pueden exigir marcas.

Nuevamente el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares y orientar a los papás y mamás en esta tarea.
El sondeo de precios se realizó entre el 6 y el 7 de Febrero de 2013 en 16 establecimientos: 6 supermercados, 1 multitienda y 9 librerías del sector Sur, Centro y Oriente de la capital, y consideró una lista de útiles tipo, correspondiente a cada ciclo de educación.

¿Vale la pena cotizar?

Sí. Especialmente considerando que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular, a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.
Por lo tanto, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorros de hasta $14.215 o 57,2%. Esta situación se da al comprar una lista escolar de 5° a 8° Básico, la cual se puede encontrar a un precio mínimo de $24.866 y un máximo de $39.081.

Ver tabla de Valor de Lista según Ciclo de estudio

Una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico tiene diferencias de hasta $13.326 o 64,7%. Y en el caso de la lista de 1° a 4° Medio, ésta llega a $11.373 o un 50,6%.

¿Vale la pena cotizar por producto?

Sí, especialmente los cuadernos, pues que representan hasta el 34,2% de la lista escolar de 1° a 4° medio.
Es importante destacar, que en un mismo local, también pueden existir diferencias importantes para productos con similares características. Por ejemplo en librería Dimmeig S.A., un “Cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hjs, Espiral Doble, Looney Tunes, marca Rhein” registró un precio de $449, mientras que un “Cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hjs, Espiral Doble, One Color, marca Rhein”, registró un valor de $1.099 ($650 de diferencia). Es decir, por el precio del más caro podría comprar dos de los más baratos.
Si consideramos productos de las mismas características y marcas, y con mayor presencia en el total de productos de la muestra, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias de hasta un 100%. Esta situación se da en el caso de la “greda de un kilo, marca Artel”, la que registró un precio mínimo de $299 en Librería Dimeigg S.A. y un máximo de $598 en Librería Com. Latina.

Ver tabla de Principales diferencias por Productos idénticos con mayor presencia en la muestra

¿Las Marcas propias son más baratas?

Para responder a esta pregunta se compararon los precios mínimos entre marcas propias y marcas tradicionales de 35 productos similares.
Se detectó el 48,6% de los productos de marcas propias, resultaron más caros que los tradicionales. En el 51,4% de los casos restantes, las marcas tradicionales fueron más caras que las marcas propias.

¿Supermercados o librerías?

Al comparar los precios promedio de los productos comunes analizados entre Supermercados y Librerías, se observó en un 61,6% de los casos resulta más económico comprar en estas últimas.

Ver tabla de Cantidad de Precios Promedios más económicos registrados entre Librerías y Supermercados

Conclusiones

  • Cotice, pues sin considerar marca ni local, por el precio de la lista más cara, un consumidor puede ahorrar entre más de $14 mil.
  • Los cuadernos se llevan hasta el 34% del presupuesto de la lista escolar y tienen importantes diferencias, por lo que vale la pena cotizar estos productos considerando que se compra más de uno.
  • Un consumidor puede comprar hasta dos cuadernos por el precio de uno si elige los más económicos de una misma marca.
  • En general, de los productos con alta presencia en los locales, un 61,6% de ellos son más económicos en las librerías, sin embargo ninguna empresa puede decir que es la más barata siempre, por lo que vale la pena cotizar considerando las distintas opciones.
  • No necesariamente los productos de marcas propias son más baratos. En esta oportunidad, los productos marcas propias demostraron ser en un 48,6% de los casos comparados, más caros que las tradicionales.
  • Exija, considerando que en un mismo local, se pueden encontrar productos de similares características con diferencias de precios relevantes y que en varios locales se cuenta con un sistema de venta asistida, por ello se hace necesario exigir en estos locales las diferentes alternativas de precios para estos productos.

Derechos y recomendaciones

Por su parte, el Director (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, recomendó a los consumidores que si se va a comprar a crédito, conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones, indicó la autoridad.
Ossa aconsejó además comprar sólo en el comercio establecido para no arriesgar a sus hijos con productos inseguros, y no adquirir productos que no tengan rotulación e instrucciones para un uso seguro en castellano. Un producto mal rotulado, no es seguro, dijo Ossa.
Finalmente, la autoridad sugirió a los padres evaluar la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.

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