Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz destacó la incorporación del Lupus como nueva cobertura Auge


Subsecretario  de Salud Pública Jorge Díaz destacó la incorporación del Lupus como nueva cobertura Auge



Lupus
El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz visitó esta mañana el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital San José de Santiago, uno de los recintos con especialidad de Reumatología donde se atienden los pacientes con lupus.
Allí conoció a Jessica Díaz y a Jeannette Acevedo y su hija Javiera, tres mujeres afectadas por esta enfermedad crónica, y que a contar del 1 de julio de este año tendrán su tratamiento asegurado gracias a las 11 nuevas enfermedades incorporadas al Auge.
‘Esta es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres que están en una etapa muy importante de la vida, de fertilidad y de productividad, y hoy, con el tratamiento,  los avances que se han logrado desarrollar y que van a tener al alcance ahora los portadores de lupus, van a tener mayores facilidades porque su tratamiento va a estar cubierto’,  destacó el subsecretario Díaz. ‘ El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, es provocada por el propio sistema defensivo del organismo que –por una causa no identificada- desconoce ciertas células propias y las ataca como si fuesen una amenaza. Eso provoca daños en órganos y hasta en sistemas completos de la persona.
Los síntomas generales son cansancio, malestar, fiebre, anorexia, adelgazamiento, dolores de las articulaciones y músculos, además de fatiga física, los que motivan una confirmación.
En Chile se estima que hay 20 mil personas con Lupus Eritematoso Sistémico, y cada año aparecen 1.370 nuevos casos.
En su visita al CDT del Hospital San José, el subsecretario Díaz se reunió también con miembros de la Agrupación Lupus Chile, fundada  en 2008 con el fin de conseguir que el Estado garantizara acceso a tratamiento.
Esta semana, con la presentación del nuevo Plan Auge, esa aspiración es realidad.
‘Nosotros hoy día estamos felices… esperamos que realmente mejore la condición de vida de nuestras madres, de nuestras hijas, de nuestras tías, o de las mujeres y hombres que padecen la enfermedad.’ dijo la fundadora de la agrupación Marcela Ríos.
El tratamiento que garantiza el AUGE cubre una completa gama de alternativas terapéuticas, algunas de muy alto costo económico para las personas y sus familias.
En primera línea las personas podrán acceder a remedios antiinflamatorios e inmunosupresores. En los casos refractarios, es decir, que no responden a tratamientos convencionales, se entregará fármacos de última generación, llamados ‘biológicos’. Son sustancias terapéuticas que asemejan a las proteínas humanas y su costo mensual supera el millón de pesos al mes.
En los casos graves y ante la ocurrencia de crisis, los pacientes diagnosticados tendrán garantizada la hospitalización, así como el acceso a plasmaféresis. Este es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa para separar los glóbulos blancos y rojos del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, que el organismo sustituye rápidamente. El costo de este procedimiento supera los 2 millones de pesos.
Junto con todos los fármacos -convencionales y biológicos- y el acceso a hospitalización, las personas tendrán garantizado por ley los controles con un médico especialista, mensuales o bimensuales.
Además del tratamiento del lupus, los otros problemas de salud que se incorporan al AUGE son: La Hipoacusia o pérdida de audición en niños menores de dos años, Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica, Tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide y Tratamiento de erradicación de la bacteria estomacal Helicobacter pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.
Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de  9 millones de chilenos harán uso de las garantías del AUGE 80.
El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las Isapres y garantiza acceso, oportunidad de atención, protección financiera y calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.