TURISMO: La Araucanía registra las mayores tasas de ocupación del País


  • La región de La Araucanía obtuvo 2 de los 3 destinos turísticos con mayor ocupación turística del país. Temuco fue el destino que más ocupabilidad tuvo en el país totalizando un 89%, mientras que la zona lacustre destacó en el tercer lugar nacional con un 86,5%.

  • Por otra parte, autoridades regionales inauguraron una oficina de informaciones turísticas para el aeródromo Maquehue de La Araucanía, ante la gran demanda de viajeros en temporada alta.

Oficina de Información Turística
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía entregó los datos oficiales correspondientes a la medición de tasa de ocupabilidad turística para la industria en el mes de enero del presente año.
En una muestra aleatoria que arrojó importantes resultados, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez Ramírez, dio a conocer las cifras oficiales de la región, acompañado por el Intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado Suazo y por el Jefe del área comercial del Aeródromo Maquehue de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Pelayo Díaz Moreira.
“Lo que nosotros pudimos observar con los datos estadísticos que reflejan los distintos instrumentos de medición que tiene Sernatur, INE y otras instituciones del Estado nos reflejan que el mes de enero estuvo en los destinos consolidados, como lo es Villarrica, Pucón, Temuco, con una tasa de ocupación superior al año 2012. En la zona de Temuco tuvimos una ocupación de un 89%, lo que convierte a la capital regional de La Araucanía, en el mes de enero, en el destino de Chile con mayor tasa de ocupación; nos posicionamos como la mejor región, la número uno del país en lo que es ocupación hotelera para ese mes”, destacó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.
La Araucanía obtuvo los índices de ocupación más altos del país en el mes de enero, alcanzando en los destinos consolidados un 89% de ocupación hotelera en Temuco, mientras que Pucón y Villarrica totalizaron un 86,5%. Sólo el destino La Serena y Coquimbo registró un 88,3% superando a la zona lacustre de la región.
Por otra parte, los destinos emergentes de la región obtuvieron importantes resultados. Nahuelbuta alcanzó un 50,2%; la zona Andina logró un 54,3% y la zona Costera llegó al 58,7% de ocupación.
Es importante recalcar que no existe un parámetro comparativo entre enero de 2012 y enero de 2013 para medición de los destinos emergentes, ya que esta metodología es nueva.
INAUGURACIÓN DE OIT
En la ocasión, las autoridades regionales inauguraron una nueva Oficina de Informaciones Turísticas (OIT) de Sernatur que contribuirá en la orientación de más turistas que se acerquen hasta La Araucanía en esta temporada estival.
La habilitación de esta nueva OIT, significa una importante contribución y compromiso al turismo local, debido al gran número de turistas que se acercaron en el pasado mes de enero vía aérea.
Bajo una solicitud para uso de espacio gratuito entre Sernatur y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la oficina estará a disposición de la institución de turismo en el recinto aeroportuario hasta el próximo 15 de marzo del presente año.
Es importante recalcar que según datos proporcionados por la DGAC La Araucanía ha tenido un significativo aumento de pasajeros. Si en 2011 se registraron 378 mil 499 visitantes, en 2012 el número aumentó a 429.881; este incremento significó un 14% de más pasajeros llegados a la región.
Evolución del turismo
Como se había indicado con anterioridad, y dada la presente entrega de resultados oficiales de tasa de ocupación turística, con este estudio se demuestra que a pesar de los lamentables y repudiables hechos de violencia ocurridos en la región, éstos no tuvieron consecuencias negativas para el turismo regional, debido a que la industria ha mantenido un posicionamiento de liderazgo en el país como en el extranjero.
Por el contrario. Con los resultados de ocupación se desprende como análisis que el sector está en una constante evolución y apuntaría a que el comportamiento de la industria estaría cambiando dada la movilidad de los turistas.
Esto se debe a que los periodos de permanencia en los destinos, ya no serían los mismos y prueba de ello serían las “escapadas de fin de semana”, las vacaciones de invierno y, en particular, la gran cantidad de feriados en el año pasado.
Todos estos factores, más la programación de vacaciones apuntarían a una redistribución de turistas en todo el país, aumentando tasas de ocupación en meses donde los viajeros no venían a disfrutar de la región de La Araucanía.
fuente.  sernatur 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.