5 países son peores enemigos de Internet Reporteros sin Fronteras divulga un informe en el que identifica a gobiernos que vigilan la red, arrestan a disidentes y periodistas, y firmas privadas que fungen como “mercenarios digitales”.


   Un informe difundido por la organización Reporteros sin Fronteras (RF)  identifica a Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam como peores estados enemigos de Internet donde la vigilancia a la que tienen sometida la red da como resultado serias violaciones de los derechos humanos.

El reporte de 2013, dado a conocer este martes, Día Mundial contra la Censura Cibernética, pone al descubierto a gobiernos que cada vez emplean más medios tecnológicos “para espiar la actividad en la red e interceptar las comunicaciones electrónicas para arrestar a periodistas, ciudadanos que dan información y disidentes”.

La vigilancia en los países mencionados está dirigida contra quienes disienten del gobierno y ha aumentado en los últimos meses, incluidos ataques cibernéticos y el uso de malvare (software maliciosos) contra ellos y sus redes.

“China, cuya gran muralla electrónica es probablemente el sistema de censura más sofisticado --dice-- ha incrementado el uso de medios anónimos y reclutado a compañías privadas de Internet para que ayuden a vigilar a los usuarios de la red”.

Agrega que Irán ha llevado el espionaje en la web a un nuevo nivel desarrollando su propia red nacional, denominada “Halal Internet”, mientras dice haber tenido acceso a un documento inédito según el cual la red en Siria  fue diseñada desde el principio para incluir amplios filtros y vigilancia.

El informe de RF es el primero que compila además una lista de cinco firmas privadas que califica de “enemigos corporativos de Internet” porque venden sus productos a gobiernos autoritarios que cometen violaciones de derechos humanos y violan la libertad de información.

Las empresas mencionadas con Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat.

Según la organización, uno de esos “mercenarios digitales”,  Trovicor, ha facilitado a Bahrein y a la familia real de ese país espiar y arrestar a quienes proporcionan información, en tanto que Blue Coat ha hecho lo mismo en Siria, y señala que productos de Amesys fueron descubiertos en las oficinas de la policía secreta libia de Moamar Ghadafi.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue