A 70 años de la creación del "Molino Porvenir" de Llanquihue





Fotos: Félix Berger Mercado
  El Molino “Porvenir de Llanquihue”  comenzó a funcionar en 1943 , según el libro “Llanquihue entre lago y río” de la  O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, impreso en la  Imprenta América  de   Osorno en  2008, se lee en la página 168 lo siguiente:

   Es uno de los “edificios y galpones  mejor conservados de la región”…………
“La historia comienza un año antes(en 1942), en que Bernardo Werner se asocia en primera instancia con Guillermo Weisser  y Andrés Hechenleitner, en una época en que el único molino era el de Kinast. La sociedad se denominó “Molino Porvenir”, en la cual aportaron 100 mil pesos cada socio, y Bernardo Werner 600 mil pesos”.
“El edificio es un verdadero mecano  de madera, con grandes  piezas ensambladas y entarugadas que para el terremoto de 1960 lo soportaron todo”.
 Entre el año 1960 y 1962  “estuvo arrendado a Carlos Weber, dueño del Molino Águila de Puerto Montt”.
 “Desde el año 1962 se denomina Sociedad Molinera Llanquihue, y Bernardo Narváez se lo arrienda a su abuelo, y finalmente se lo compra en 1966”. En “1970, el técnico molinero húngaro, Rolando Ferenczy, reorganiza el diseño del molino, ocupando algunas máquinas del Molino Schwerter de Puerto Montt,  y otras máquinas SECK de Dresden, Alemania. El gran mérito es que esta maquinaria está funcionando perfectamente”  hasta  hoy.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue