A 70 años de la creación del "Molino Porvenir" de Llanquihue





Fotos: Félix Berger Mercado
  El Molino “Porvenir de Llanquihue”  comenzó a funcionar en 1943 , según el libro “Llanquihue entre lago y río” de la  O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, impreso en la  Imprenta América  de   Osorno en  2008, se lee en la página 168 lo siguiente:

   Es uno de los “edificios y galpones  mejor conservados de la región”…………
“La historia comienza un año antes(en 1942), en que Bernardo Werner se asocia en primera instancia con Guillermo Weisser  y Andrés Hechenleitner, en una época en que el único molino era el de Kinast. La sociedad se denominó “Molino Porvenir”, en la cual aportaron 100 mil pesos cada socio, y Bernardo Werner 600 mil pesos”.
“El edificio es un verdadero mecano  de madera, con grandes  piezas ensambladas y entarugadas que para el terremoto de 1960 lo soportaron todo”.
 Entre el año 1960 y 1962  “estuvo arrendado a Carlos Weber, dueño del Molino Águila de Puerto Montt”.
 “Desde el año 1962 se denomina Sociedad Molinera Llanquihue, y Bernardo Narváez se lo arrienda a su abuelo, y finalmente se lo compra en 1966”. En “1970, el técnico molinero húngaro, Rolando Ferenczy, reorganiza el diseño del molino, ocupando algunas máquinas del Molino Schwerter de Puerto Montt,  y otras máquinas SECK de Dresden, Alemania. El gran mérito es que esta maquinaria está funcionando perfectamente”  hasta  hoy.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.