Agua: fuente de salud.El agua es un alimento y un nutriente líquido, porque contiene sales minerales como sodio, potasio, flúor, magnesio y calcio, minerales que el cuerpo necesita para funcionar bien y recuperarse de su desgaste diario.


Agua: fuente de salud

nutricion

El agua es el compuesto más abundante en el organismo humano, forma parte de la sangre, la saliva, el sudor, las lágrimas, las hormonas, las enzimas, los jugos gástricos, la bilis, los intestinos y de todos los músculos. Se puede sobrevivir durante muchas semanas sin alimento sólido. Pero sin agua no se resiste más de unos pocos días.
El agua también es un alimento y un nutriente líquido, porque contiene sales minerales como sodio, potasio, flúor, magnesio y calcio, minerales que el cuerpo necesita para funcionar bien y recuperarse de su desgaste diario.
La cantidad de agua del cuerpo humano varía según la edad, en un recién nacido representa el 85% de su peso corporal, en el adulto el 70% y en el anciano el 60%.
Es indispensable para todas las funciones vitales del organismo: la digestión, la respiración, la absorción y el transporte de nutrimentos y la eliminación de desechos del cuerpo. Participa en la formación de los tejidos y ayuda a mantener la temperatura constante del cuerpo. Cuando hace mucho calor, se realiza mucho ejercicio físico o se tiene fiebre, aumenta la temperatura corporal, lo cual se disipa con la pérdida de agua a través de la transpiración. El mecanismo que nos indica si el cuerpo tiene un déficit de agua, es la sed, por eso es tan importante no ignorar este sistema de alarma.
A nivel renal, tomar harta agua puede ser útil porque las sales que están en la orina se diluyen, lo que es especialmente relevante para las personas que tienen tendencia a producir cálculos.
Todos los días eliminamos grandes cantidades de agua, por medio del sudor, la orina, durante la respiración, en el excremento y en menor cantidad por medio de las lágrimas, por ello es muy importante reponerla, ya que una persona no puede vivir mucho tiempo sin ella y cuando le llega a faltar puede sufrir deshidratación y si esta es muy severa, hasta la muerte.
Nuestro organismo, en condiciones normales pierde diariamente alrededor de 3 litros de agua. Esta pérdida se produce a través de:
- Respiración (cuando expiramos): 0,4 litros.
- La orina: 1,5 a 2 litros.
- La transpiración (sudor): 0,6 litros.
- Evacuación (fecas): 0,1 a 0,3 litros.
Esta pérdida de agua nos hace sentir sed. Debido a que el cuerpo carece de reservas de agua es importante reponerla todos los días para mantenerlo funcionando de manera saludable. Es sabido que el promedio de agua diaria ideal es de alrededor de dos litros diarios.
Parte del agua que tenemos la produce el propio cuerpo, pero la mayoría la adquirimos a través de los alimentos y de los líquidos como caldos o jugos, pero principalmente del agua, que consumimos diariamente.
La necesidad de ingestión de agua varía según la edad, el estado de salud, la actividad física, la dieta habitual y el clima en que se vive.
La falta de agua en el organismo causa deshidratación que es la falta de líquidos corporales suficientes para que el cuerpo lleve a cabo todas sus funciones como debe.
Pero el agua, a pesar de ser un líquido vital, es decir que se necesita para poder vivir, si no es potable y está limpia y hervida, puede causar serias enfermedades, porque es un medio en el que se desarrollan fácilmente muchos microbios.
El decálogo del buen bebedor de agua
• La mejor bebida para la salud es el agua.
• Debes tomar un litro y medio de agua por día.
• Se debe tomar agua aunque no se tenga sed.
• Tomar agua para hidratar la piel. Se debe tomar suficiente agua para prevenir el envejecimiento de la piel.
• El mejor momento para tomar agua es en las horas de digestión. • Tomar agua para favorecer la eliminación de los desechos.
• Se debe tomar más si hace calor, si hay viento, si se hace deporte, si estamos en la altura, si estamos en un ambiente climatizado.
• Se debe repartir la cantidad de agua durante el día (cada 4 o 5 horas) para facilitar el trabajo de los riñones.
• Se debe beber por la mañana al levantarse, en el trabajo y por la noche antes de acostarse.


fuente: nova, http://www.nova.cl/nutricion/index.php?idRegistro=265

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.