Andrés Allamand: “Chile no tiene compromisos pendientes con Bolivia y no debe efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza


“Chile no tiene compromisos pendientes con Bolivia y no debe efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza. Ojalá tal planteamiento constituya una política de Estado que aúne a todos los sectores”, señaló esta mañana el Candidato Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, al referirse al anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, en orden a entablar una demanda ante el Tribunal Internacional de la Haya en contra de nuestro país.
Junto a los embajadores Luis Winter y Juan Eduardo Burgos, ambos miembros de la Comisión Internacional de su Candidatura, Allamand señaló que “la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación absolutamente inapropiada que realiza el presidente Morrales respecto de las autoridades chilenas y, en particular, del Presidente Piñera, son muy negativas y pretenden enturbiar las relaciones entre ambos países. Chile no le debe nada a Bolivia”.
Asimismo, el candidato Presidencial agregó que “Chile le ha dado siempre cabal cumplimiento al Tratado de 1904” y destacó como muy  elocuentes las expresiones del presidente Morales, en orden a señalar que “el progreso económico de las regiones del norte chileno se debe a un esfuerzo boliviano o, aún más, una expresión que no habíamos escuchado hasta ahora, como es referirse al “cobre boliviano”, lo que deja suficientemente en claro cuál es la aspiración de dicho gobierno”.
En cuanto al anuncio de demanda en el marco del Pacto de Bogotá, Andrés Allamand indicó que no se ve fundamento jurídico alguno, “porque de conformidad a dicho instrumento, cualquier demanda debe fundarse en hechos posteriores a la vigencia del mismo, que es de 1948, en circunstancias que los hechos del infundado reclamo boliviano son del año 1904”.
Por último, el Candidato Presidencial efectuó un llamado para que todos los sectores políticos respalden, de manera contundente y categórica, la posición del Gobierno sobre esta materia: “Chile no está disponible para efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza a Bolivia, ni en forma de enclaves, ni en forma de corredores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue