AppliFish aplicación gratuita para móviles que el dice más acerca del pescado que come o que va a comprar.La aplicación está diseñada como un libro de bolsillo que permite conocer el medio marino con sólo tocar un botón. Ofrece información básica de más de 550 especies marinas, como nombres comunes y tamaños, mapas de distribución, así como mapas mostrando los cambios previstos en la distribución de especies debido al cambio climático.


12 de marzo de 2013, Roma – ¿Quiere saber más acerca del pescado que come o que va a comprar? ¿Se trata tal vez de una especie en peligro de extinción? AppliFish se lo dirá. Esta aplicación gratuita para móviles desarrollada por la plataforma de conocimiento pesquero y de biodiversidad i-Marine permite que la información relacionada con el medio marino esté a disposición de cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mientras que el consumo humano de productos pesqueros se ha duplicado en el último medio siglo, las políticas para el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos deben abordar los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones mundiales de peces.

En torno a un 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces marinos evaluadas en 2009 estaban sobreexplotadas, según el informe sobre El Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012 de la FAO.

"Con AppliFish, los consumidores pueden escoger aquéllos peces que no están en peligro de extinción, ayudando a garantizar que habrá suficientes para las generaciones futuras", afirma Marc Taconet, Oficial Superior de Información de Pesca de la FAO y presidente del Consejo de iMarine. "Los consumidores –añade- también pueden utilizar la aplicación para obtener más información acerca de las especies, los niveles de captura y los hábitats, así como el nivel de las amenazas a las que se enfrentan estas especies".

Decisiones fundamentadas para responsables políticos y consumidores

iMarine es un consorcio mundial constituido por 13 institutos de investigación, universidades y organizaciones internacionales de tres continentes que cuenta con 5 millones de euros de financiación de la Unión Europea (UE).

Su nueva aplicación AppliFish tiene también una versión en Internet que contiene información científica adicional, y que puede ayudar a los responsables políticos, productores y consumidores a tomar decisiones fundamentadas, y contribuir a perfilar las políticas necesarias para la ordenación responsable de la pesca y la conservación de los recursos acuáticos, tal y como se pone de relieve en los principios establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

AppliFish complementa las aplicaciones de i-Marine en lo relativo a la gestión, procesado y visualización de contenidos científicos para aumentar la concienciación sobre los desafíos a los que se enfrentan los ecosistemas acuáticos.

Estas aplicaciones incluyen la herramienta cartográfica AquaMaps para la biodiversidad, la Herramienta de Información transmitida por embarcaciones (VTI, por sus siglas en inglés), que informa sobre la actividad de los barcos y las condiciones ambientales para los científicos que trabajan en la pesca, y el Sistema Integrado de Información de Capturas (ICIS, por sus siglas en inglés), que proporciona información a nivel regional y mundial sobre la captura de especies acuáticas.

Más de 550 especies

AppliFish fue galardonada con un premio en la 10ª Reunión de Concertación sobre Infraestructuras electrónicas, celebrada en Bruselas el 6-7 de marzo, y en la que se discutió el presente y futuro de la política de investigación e innovación de la UE.

La aplicación está diseñada como un libro de bolsillo que permite conocer el medio marino con sólo tocar un botón. Ofrece información básica de más de 550 especies marinas, como nombres comunes y tamaños, mapas de distribución, así como mapas mostrando los cambios previstos en la distribución de especies debido al cambio climático.

AppliFish combina datos de fuentes internacionales autorizadas, como el Programa de identificación y documentación de especies de la FAO (FAO-FishFinde), las estadísticas de la FAO, WoRMS, Fishbase, SeaLifeBase, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), AquaMaps y el Sistema de Información Biogeográfica Oceánica (OBIS, por sus siglas en inglés), recopilando una gran cantidad de experiencia en la materia para crear una comunidad profesional en apoyo del enfoque ecosistémico a la ordenación pesquera y la conservación de los recursos marinos vivos.
AppliFish está disponible tanto para Android como para iOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue