Armada colabora en la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo


Armada colabora en la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo

Imagen
El Comandante Silva expresó el orgullo que significa para la Armada de Chile colaborar en esta celebración.
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Junto a sus cinco carabelas, Hernando de Magallanes fue el navegante portugués que en 1519 puso en marcha la expedición española que por primera vez circunnavegó la Tierra. Con el objetivo de encontrar un paso interoceánico para obtener las exclusivas especias de las islas Molucas, en Oceanía, el 21 de octubre de 1520 Magallanes descubre Chile a través del estrecho que hoy recuerda su nombre.

Para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo, treinta y seis jóvenes provenientes de España, fueron recibidos en Punta Arenas por la Tercera Zona Naval para llevar a cabo el proyecto denominado "Tras la huella de Magallanes", iniciativa de la Fundación Museo Atarazanas de Sevilla y que cuenta con la colaboración de la Armada Española, de la Armada de Chile y entidades internacionales.

Esta aventura, llevada a cabo hace tres años y que finalizará el 2019 cuando se cumplan quinientos años de la heroica gesta, "consiste en que grupos de jóvenes estudiantes españoles conozcan las tierras que descubrió el navegante junto a sus 233 hombres. Para participar en esta tercera expedición, los jóvenes debieron presentar un proyecto cultural-educativo", según explicó el presidente de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez.

Imagen
Esta aventura consiste en que grupos de jóvenes estudiantes españoles conozcan las tierras que descubrió el navegante junto a sus 233 hombres.
La edición 2013 del proyecto contempla la visita a diversos puntos de la Patagonia Chilena, entre los cuales se encuentra el Museo Nao "Victoria", réplica de la única nave de la expedición que logró retornar a Sevilla en 1522 y "Puerto del Hambre", a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas y considerado el primer intento no aborigen de poblar la ribera norte del estrecho de Magallanes.

Dentro del programa, esta mañana los jóvenes expedicionarios, quienes se encuentran acompañados por el Capitán de Navío (R) español Enrique Fernández, patrono de la Fundación de Museo Atarazanas y del director de la misma corporación, Rafael Crespo, fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Subrogante, Capitán de Navío Manuel Silva, para efectuar una navegación por el estrecho de Magallanes a bordo del Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH) "Corneta Cabrales".

En la oportunidad, el Comandante Silva se dirigió a los invitados expresando el orgullo que significa para la Armada de Chile colaborar en esta celebración que revive una de las navegaciones más importantes del mundo, para posteriormente arrojar a las aguas del estrecho una ofrenda floral en memoria de Hernando de Magallanes y de todos los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue