ARTISTAS JÓVENES CUESTIONAN LOS LÍMITES DEL ARTE EN LAS CONDES . En Paso de cebra, 18 creadores sub 30 tensionan los conceptos básicos de la pintura, la instalación y la escultura.


Un paso de cebra es un lugar de tránsito, una serie de líneas que conectan dos lugares, pero que también divide dos espacios, un lugar donde alguien camina y otro se detiene. El artista Cristián Velasco tomó todas estas acepciones del concepto y los llevó al ámbito artístico, oficiando como curador de una muestra que desde la semana pasada reúne a 18 creadores jóvenes en la Sala de Arte Las Condes. “Paso de cebra habla de la movilidad en el arte, de la capacidad de usar distintos recursos”, dice Velasco.
La muestra es un cruce entre creadores que tienen una estética urbana y trabajan en la calle, y otros que apuestan por rescatar lo doméstico como medio de expresión. En el primer grupo destaca Mr. Trafixxx (28), grafitero y artista visual que exhibe un video con una performance que realizó en 2012, en Buenos Aires, donde circuló con un traje pintado a mano, transformándose en una verdadera galería móvil. Una labor similar realizó Sebastián Riffo (26), quien pintó un autorretrato de tamaño natural con el que posó en la Plaza de Armas; el registro en video también está en la muestra. El problema de la representación también lo toma Javier Mansilla, con un cuadro tridimensional donde la foto de un paisaje se desborda del marco.
Del otro lado de la vereda están el trabajo de Grace Weinrib (29), quien usa el muro como soporte colgando fotos familiares y collages, y el de Camila Lucero, quien borda imágenes de su cuerpo sobre géneros translúcidos. “Son trabajos muy femeninos que giran en torno a la memoria”, comenta el curador.
“Antes, los artistas eran muy prejuiciosos. Temían de que si se salían de su técnica, serían vistos como inconsecuentes. Estamos ante una nueva generación que trabaja con libertad: los pintores no se quedan pegados siendo pintores, ni los escultores siendo escultores. Saben cambiar, y es ahí donde radica la fuerza común”, concluye.
Texto: Diario La Tercera. Lunes 25 de marzo de 2013.



fuente:  Municipalidad de Las Condes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue