AVIONES DE LA FACH F5 TIGRE III PARTICIPAN EN CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR URUGUAYA

AVIONES    DE LA FACH F5 TIGRE III PARTICIPAN EN CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR URUGUAYA
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire, Jorge Rojas Ávila recibió la condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en el grado de “Gran Oficial”.
 
Durante la mañana del viernes 15 de marzo, la Fuerza Aérea Uruguaya conmemoró el Centenario de la Aviación Militar y día de la Fuerza Aérea con una ceremonia realizada en la Base Aérea “Capitán Boiso Lanza”, en Montevideo.

Esta antigua base, lleva el nombre de quien fuera el primer mártir de la aviación militar uruguaya, un aviador que recibió su instrucción de vuelo en Chile, en la Escuela de Aviación, obteniendo sobresalientes calificaciones en el año 1915.

Con la llegada del Presidente de la República de Uruguay José Mujica, se inició el acto que contó con la participación de cuatro aviones F5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación N° 12, los que desde Punta Arenas recorrieron una distancia de más de 3 mil millas, recibiendo reabastecimiento en vuelo del avión KC-135 y apoyo de un avión Hércules C-130, ambos de dotación del Grupo de Aviación N° 10.

Los F5 Tigre III participaron en el desfile aéreo junto al material uruguayo A-37 “Dragonflay”, los PC-7 “Pilatus” y helicópteros UH-1H y Bell 212, además de aeronaves extranjeras IA-63 “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina y los AT-27 “Tucano” de la Fuerza Aérea Paraguaya, las cuales sobrevolaron el Monumento a la Aviación “Vanguardia de la Patria”, donde se desarrolló la simbólica actividad que contó con más de mil invitados.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Rojas Ávila, recibió la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico” en el Grado de Gran Oficial de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez.

También fueron distinguidos, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Paraguay, Brigadier General Normando Costantino, Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito y el General del Aire Luis Noceda Riveros, respectivamente.

El General Rojas señaló que “estamos contentos de presentar una unidad de la Fuerza Aérea de Chile con ocasión del Centenario de la Aviación Militar Uruguaya, es un agrado para nosotros contribuir a una celebración tan importante de un país hermano, con esto estamos consolidando una larga amistad que hemos construido a lo largo de estos cien años”.

La ceremonia continuó con la entregada de la distinción “Seguridad de Vuelo” al Teniente Coronel Rubén Villagra de la Brigada Aérea II, quien recibió el reconocimiento por los altos estándares de seguridad desplegados en las operaciones aéreas de los escuadrones de la Unidad. Asimismo, el Capitán Aviador Nelson Silva, del Escuadrón Aéreo N° 7 de la Brigada Aérea III, fue reconocido con el premio Mérito de Vuelo por su impecable participación en un rescate aéreo.

Posteriormente, el General Martínez leyó el discurso aniversario, en el cual señaló que “Hoy tenemos la satisfacción de vivir este momento y la honrosa responsabilidad de resumir someramente, un pasado aeronáutico que nos dignifica, dando paso al hoy, un presente que nos alienta”. Agregó “ese presente que nos alienta es la evolución a una Fuerza Aérea profesional, compenetrada en sus obligaciones y responsabilidades, siendo operadora de los sistemas de búsqueda y rescate, habiendo integrado contingentes aéreos de misiones de paz, operando para Naciones Unidas en Etiopía, Eritrea, Haití y actualmente en la República Democrática del Congo”.

En ese momento, las miradas se dirigieron a una pantalla gigante, colocada para la ocasión, para observar a los integrantes de la misión de paz del Congo que, conectados a través del sistema de teleconferencia, participaron a la distancia de la conmemoración de estos 100 años.

Luego, el Presidente Mujica, acompañado del General Martínez descubrieron las placas conmemorativas en homenaje a este día.

La actividad finalizó con un desfile aéreo y terrestre integrado por delegaciones tanto nacionales como extranjeras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue