buscan convertir a la Cuenca del Lago Llanquihue en un destino turístico sustentable


Continuando con las acciones que buscan convertir a la Cuenca del Lago Llanquihue en un destino turístico sustentable, en la conmemoración del día internacional del agua, Sernatur Los Lagos en conjunto a la Seremi de Medio Ambiente realizaron un taller que dio a conocer los indicadores de sustentabilidad que serán utilizados en esta iniciativa.
El proyecto “Diseño e Implementación de un Sistema de Distinción de Sustentabilidad en Destinos Turísticos” es un pilotaje nacional que contempla las localidades de Isla de Pascua, la zona del Cajón del Maipo y la Cuenca del Lago Llanquihue.
Considerando que durante el 2012 más de 3 millones de turistas extranjeros visitaron el país, Gonzalo Larraín, Encargado de la Unidad de Planificación de Sernatur Los Lagos destacó que “la industria turística internacional actualmente se está enfocando en la difusión de destinos que sean sostenibles, es por ello que la iniciativa será un importante paso hacia la promoción global de la cuenca del lago, ya que la tendencia a preferir lugares más sustentables ya es una realidad”. Asimismo valoro que esta distinción será beneficiosa para toda la región.
Sobre la particularidad del Destino Lago Llanquihue en comparación a las otras zonas consideradas en la iniciativa, Humberto Rivas Director del Proyecto y Académico de la Universidad Andrés Bello, explicó que “la zona posee varias comunas, esto significa que la densidad poblacional es mayor y por ende el desafió aumenta, entonces se requiere de un sólido compromiso del rubro para llevar adelante el trabajo, tomando en cuenta que este destino posee una imagen que se desea promocionar”.
Según Rivas, desde el 2012 se ha trabajado en terreno con los actores pertinentes de los tres destinos pilotos, donde se han ideado los criterios más importantes a considerar y que serán aplicados como Indicadores de Sustentabilidad.
El proyecto ha desarrollado preliminarmente 40 indicadores de sostenibilidad, entre los que destacan la Satisfacción de la Comunidad con respecto a la Actividad Turística, la Seguridad del Destino, la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, además de otros parámetros que consideran la óptima administración del recurso agua, el buen manejo de residuos sólidos y la satisfacción de los visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue