Cámara de Diputados analiza este martes proyecto que regula el contrato de seguro.También se encuentra en tabla el proyecto que modifica el sistema de reemplazo de vacantes en cupos parlamentarios; el que faculta a los municipios a constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública; y el que entrega competencia a los Juzgados de Familia para conocer causas por internaciones geriátricas en hogares de larga estadía.


         

Publicado el 11 de marzo del 2013

                     La iniciativa que regula el contrato de seguro (boletín 5185) retorna en tercer trámite a la Cámara, luego de haber recibido modificaciones en el Senado.

El texto legal distingue entre los seguros de daños y los seguros de personas, de manera de establecer normas generales y particulares para cada caso; amplía ciertos conceptos de alto contenido técnico relacionados con el mercado de seguros; y define el seguro como "un contrato consensual que puede probarse por todos los medios de prueba que contemple la ley, pero siempre que exista, al menos, un principio de prueba por escrito".

En segundo lugar de la tabla se encuentra la reforma constitucional, iniciada en moción, que modifica el sistema de reemplazo de vacantes en cupos parlamentarios. La iniciativa (boletín 7935), en primer trámite constitucional, ya fue discutida en particular en la Sala entre junio y agosto de 2012, sin embargo, fue requerida a la Comisión de Constitución un informe complementario para establecer nuevas precisiones al tratamiento de los legisladores independientes.

El nuevo texto reordena algunos criterios formales de la redacción anterior, conservando el criterio de realización de elecciones complementarias cuando el parlamentario (proveniente de un partido político) incurra en una inhabilidad o sea sentenciado a una condena judicial. Asimismo, se mantiene la salvedad de que, si resta menos de dos años para la siguiente elección, el parlamentario no será reemplazado.

En caso de muerte o renuncia por enfermedad grave debidamente calificada, se establece que el partido político al que pertenecía el diputado o senador al momento de ser electo deberá presentar una terna ante la cámara del Congreso que corresponda, para que ésta se pronuncie dentro de 30 días, eligiendo al reemplazante en votación secreta y por mayoría simple. En este punto la innovación apuntó principalmente a restar del trámite la proclamación del reemplazante por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

La indicación aprobada en la Comisión de Constitución estableció que los parlamentarios elegidos como independientes fuera de pacto serán siempre reemplazados por vía de elecciones complementarias, cualquiera sea la causal que haya dado origen a la vacancia. Aquellos elegidos como independientes pero integrando lista en conjunto con uno o más partidos, serán reemplazados vía terna (sistema recién descrito), considerando para este efecto la propuesta del partido político que participó en la lista.

Cabe mencionar que este proyecto, para ser aprobado, necesita el voto conforme de los 3/5 de los diputados en ejercicio.

Finalmente, en tercer y cuarto lugar de la tabla del martes 5 de marzo se ubican el proyecto (boletín 8517), iniciado en moción, que modifica la Ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, facultando a los municipios a constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública; y la moción que entrega competencia a los Juzgados de Familia para conocer causas relativas a internaciones geriátricas en hogares de larga estadía (boletín 8627). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue