Cámara de Diputados pide aumentar especialistas de Geriatría


             Cámara de Diputados pide aumentar especialistas de Geriatría

Publicado el 14 de marzo del 2013
La Sala acordó solicitar al Ministerio de Salud el aumento de becas para subespecialidad médica, particularmente en el área geriátrica, de manera de enfrentar el aumento en la población de adultos mayores que enfrenta el país.
Por 60 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 716, que solicita el aumento de becas en geriatría como subespecialidad médica.

El planteamiento fue presentado a la Sala por los diputados Carlos Vilches (UDI), David Sandoval (UDI), Manuel Rojas (UDI), Joel Rosales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Enrique Accorsi (PPD), Sergio Ojeda (DC) y Javier Hernández (UDI).

El texto indica en sus fundamentos que hacia el 2050 los adultos mayores en Chile serán alrededor del 30% de la población, situación que podría ser percibida como un “problema” desde el punto de vista médico, social y económico.

“Si bien en Chile todas las personas mayores de 60 años tienen atención gratuita en los hospitales públicos, no existe una oferta de especialistas en geriatría capaces de satisfacer la demanda de atención”, se agrega en el proyecto de acuerdo.

Se menciona el caso de países como España o Inglaterra, con marcado envejecimiento de la población, se recomienda un médico geriatra cada 5.000 personas mayores de 60 años, o uno cada 4.000 mayores de 75. “En Chile, contamos con escasos médicos especialistas en geriatría así como escasos hospitales estatales para la recuperación funcional geriátrica”.

Por ello, la iniciativa apunta a que el Ministerio de Salud aumente el número de becas de especialización en el área geriátrica con financiamiento central, incentivando este nuevo campo de la salud y abriendo el camino hacia una atención responsable, capacitada y competente en relación a los adultos mayores.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue