Cámara de Diputados pide medir contaminación intradomiciliaria


             Cámara de Diputados pide medir contaminación intradomiciliaria

Publicado el 18 de marzo del 2013
La Cámara acordó solicitar a los ministros de Medioambiente y Salud un Plan de Medición de la contaminación intradomiciliaria en aquellas localidades más afectadas y en especial en los hogares de las familias más vulnerables de la población.
Igualmente, el proyecto de acuerdo N° 718, aprobado por 51 votos a favor, pide identificar instrumentos sociables y políticos que permitan educar y sensibilizar a la población respecto al uso correcto de los medios de calefacción intra-domiciliaria.

De acuerdo al texto, la contaminación intradomiciliaria representa un factor de riesgo para la población, a partir de sus nocivos efectos en zonas donde los niveles de contaminación son elevados. Esta situación se acentúa cuando los individuos permanecen en ambientes interiores en hogar o trabajo.

Por otro lado, Chile se encuentra dentro de las naciones con más material particulado en la región, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 15 países de Latinoamérica analizados, Chile es el cuarto con mayor nivel de MP10, con 62 Ug/m3, superado por Bolivia (82), Perú (74) y Colombia (71). Ninguno cumple con la recomendación de la entidad internacional, siendo Costa Rica el más cercano, con 28.

Según la OMS, la media anual de estas partículas es de 20 microgramos por metro cúbico, pero en Rancagua esta media llega a 74. Santiago se ubica inmediatamente después con una media anual de 69. Lo mismo ocurre con otras ciudades de Chile: Antofagasta (55), La Calera (53), Chillán (52), Calama y Alto Hospicio (50), Temuco, Coyhaique, Concepción y Talca (49), Arauco y Valparaíso (43) y Arica con 41. En promedio, Chile obtiene una puntuación de 62.

Por ello, los autores del proyecto de acuerdo llaman a establecer un plan de medición para la contaminación al interior de los hogares, considerando que “algunas investigaciones han demostrado que el uso del carbón, leña y parafina como combustibles incrementan la prevalencia de enfermedades respiratorias”, y atendiendo a las complejas cifras que muestra el país en relación a los índices de contaminación y los tipos de calefacción que son utilizados.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Carlos Vilches (UDI), David Sandoval (UDI), Manuel Rojas (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Enrique Accorsi (PPD), Sergio Ojeda (DC), Joel Rosales (UDI) y Javier Hernández (UDI). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue