Cámara de Diputados rechaza informe de investigación por Caso Johnson’s que asignaba responsabilidades a director de SII


             Cámara de Diputados rechaza informe de investigación por Caso Johnson’s que asignaba responsabilidades a director de SII

Publicado el 06 de marzo del 2013
El informe recibió 49 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención del diputado René Alinco, por lo que no alcanzó el quórum necesario (la mitad más uno para su aprobación).
El documento asignaba responsabilidades políticas y administrativas al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y al Subdirector Jurídico de la entidad, Mario Vila, por la millonaria condonación efectuada a la empresa Johnson's.

Cabe recordar que la Comisión Investigadora, fue creada el 12 de junio de 2012, con el objetivo de fiscalizar particularmente las condonaciones efectuadas en los años recientes por medio de un procedimiento excepcional que justifique las variaciones tan significativas que se habrían producido en los últimos años, a raíz del caso Johnson's y la condonación de 59 mil millones de pesos que realizó el organismo.

La instancia estuvo presidida por el diputado Fuad Chahín (DC), e integrada además por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind), Mónica Zalaquett (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Godoy (RN), Rodrigo González (PPD), Javier Macaya (UDI), Fernando Meza (PRSD), Carlos Montes (PS), Ernesto Silva (UDI), Joaquín Tuma (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

El texto se estructuraba en cuatro títulos principales: conflicto de interés y deber de abstención; posible ilegalidad de la operación; responsabilidades administrativas; y propuestas.

“De conformidad a los antecedentes recabados por esta Comisión Investigadora ha quedado acreditado que, tanto del Director Nacional del SII, don Julio Pereira Gandarillas, como del Subdirector Jurídico del Servicio, don Mario Vila Fernández, tuvieron una participación activa en el proceso, no cumpliendo con su deber de abstención, vulnerando gravemente el principio de probidad administrativa y el de imparcialidad, contemplados en nuestro ordenamiento jurídico”, sentencia en su primer título el documento.

En esta línea, los diputados estimaron que existiría responsabilidad administrativa, tanto en el caso de Pereira como de Vila, “por no haber cumplido con su deber de abstención” en el proceso. Además, se determinó que hay “responsabilidad política del Ministro de Hacienda, don Felipe Larraín”, en su calidad de supervigilante del Servicio. “No ha tomado las medidas necesarias para investigar las posibles irregularidades que pueden haber ocurrido en el proceso de condonación de la empresa Johnson´s, con el fin de resguardar el interés fiscal y el prestigio de un servicio público tan relevante”, acota el informe.

El documento también infiere algunas posibles ilegalidades y avanza en proponer modificaciones tanto legales como administrativas.

TEXTO COMPLETO DEL INFORME

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue