Cámara de Diputados rechazó aumento del Ingreso Mínimo a 205 mil pesos


             Cámara de Diputados rechazó aumento del Ingreso Mínimo a 205 mil pesos

Publicado el 20 de marzo del 2013
Los diputados aprobaron solamente el artículo 4° de la iniciativa, que establece el financiamiento, pero se rechazaron los 3 primeros artículos, que disponían el aumento del ingreso mínimo y los reajustes de las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar (SUF).
Pese a que el proyecto de ley (boletín 8845) que establece un reajuste para el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) fue aprobado en general, por 79 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara rechazó los 3 primeros artículos de la iniciativa. El texto legal pasó al Senado a segundo trámite, donde el Ejecutivo podrá reponer estas normas.

La iniciativa contemplaba un reajuste de 6,2%, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Con esto, se esperaba aumentar el IMM de $193 mil a $205 mil.

El mismo porcentaje estaba planteado para el incremento del ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años (pasaría de $144.079 a $153.037) y para elevar el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.

Asimismo, el proyecto contemplaba aumentar a $8.225 la Asignación Familiar del primer tramo, en tanto que el segundo y tercer tramos debía ser reajustados según el costo de la vida. Quedaban en $5.294 y $1.673, respectivamente.

Estas dos materias - ingreso mínimo y asignaciones- venían ya rechazadas de la Comisión de Hacienda, y en el Hemiciclo fueron rechazadas por 38 votos a favor y 45 en contra, la primera; y 38 votos a favor y 49 en contra, la segunda.

Lo único que se presentaría a la Sala en la misma forma en la cual fue planteado por el Gobierno es el Subsidio Único Familiar (SUF), que quedaba en $8.225.

Este artículo también fue rechazado por la Sala, por 39 votos a favor y 44 en contra.

Finalmente, el artículo 4° del proyecto que establecía el financiamiento de la iniciativa a través del Tesoro Público, fue aprobado por 83 votos a favor y 1 abstención.

El costo fiscal de la propuesta presentada por el Ejecutivo es de 14 mil 142 millones de pesos, siendo el grueso del gasto por aplicación del mayor monto en el SUF y Asignación Familiar y, en un menor grado, por efecto del incremento en el IMM para fines no remuneracionales, para equiparar cobertura del grupo C de Fonasa y para el subsidio al costro previsional de los trabajadores jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.