Cámara de Diputados rechazó aumento del Ingreso Mínimo a 205 mil pesos


             Cámara de Diputados rechazó aumento del Ingreso Mínimo a 205 mil pesos

Publicado el 20 de marzo del 2013
Los diputados aprobaron solamente el artículo 4° de la iniciativa, que establece el financiamiento, pero se rechazaron los 3 primeros artículos, que disponían el aumento del ingreso mínimo y los reajustes de las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar (SUF).
Pese a que el proyecto de ley (boletín 8845) que establece un reajuste para el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) fue aprobado en general, por 79 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara rechazó los 3 primeros artículos de la iniciativa. El texto legal pasó al Senado a segundo trámite, donde el Ejecutivo podrá reponer estas normas.

La iniciativa contemplaba un reajuste de 6,2%, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Con esto, se esperaba aumentar el IMM de $193 mil a $205 mil.

El mismo porcentaje estaba planteado para el incremento del ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años (pasaría de $144.079 a $153.037) y para elevar el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.

Asimismo, el proyecto contemplaba aumentar a $8.225 la Asignación Familiar del primer tramo, en tanto que el segundo y tercer tramos debía ser reajustados según el costo de la vida. Quedaban en $5.294 y $1.673, respectivamente.

Estas dos materias - ingreso mínimo y asignaciones- venían ya rechazadas de la Comisión de Hacienda, y en el Hemiciclo fueron rechazadas por 38 votos a favor y 45 en contra, la primera; y 38 votos a favor y 49 en contra, la segunda.

Lo único que se presentaría a la Sala en la misma forma en la cual fue planteado por el Gobierno es el Subsidio Único Familiar (SUF), que quedaba en $8.225.

Este artículo también fue rechazado por la Sala, por 39 votos a favor y 44 en contra.

Finalmente, el artículo 4° del proyecto que establecía el financiamiento de la iniciativa a través del Tesoro Público, fue aprobado por 83 votos a favor y 1 abstención.

El costo fiscal de la propuesta presentada por el Ejecutivo es de 14 mil 142 millones de pesos, siendo el grueso del gasto por aplicación del mayor monto en el SUF y Asignación Familiar y, en un menor grado, por efecto del incremento en el IMM para fines no remuneracionales, para equiparar cobertura del grupo C de Fonasa y para el subsidio al costro previsional de los trabajadores jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue