Cardenales estrenan urnas para elegir al Papa Realizan segunda jornada de reuniones, pero todavía no deciden la fecha del cónclave. La Capilla Sixtina ya se encuentra cerrada a la espera de los cardenales para dar inicio al proceso de elección del nuevo Papa.


Este martes se dio inicio a la tercera reunión preliminar de cardenales durante la segunda jornada en El Vaticano antes de decidir la fecha que se llevará a cabo el cónclave. Para ello deben estar completos todos los 115 cardenales y según el portavoz del Vaticano, todavía están a la espera de cinco más.

De igual manera se informó que los cardenales estrenarán este año urnas nuevas durante el proceso de selección del sucesor de Pedro.

La necesidad de adecuar las urnas a las nuevas reglas surgió en 1996 durante la elección de Juan Pablo II, cuando se decidió añadir al cáliz y al copón una urna para recoger las papeletas de los cardenales con derecho a voto que no pudieran salir de sus habitaciones por motivo de enfermedad, y por tanto no pudieran asistir a los escrutinios en la Capilla Sixtina.

En lugar de fabricar la urna faltante, se decidió hacer tres nuevas más funcionales, del mismo estilo y artísticas.

La finalidad de las urnas se describe en la Constitución Apostólica, donde se indica que hay que colocar un plato al lado de la primera urna.

Cada cardenal “pondrá su papeleta en el plato y la introduce en el recipiente” colocado debajo. La segunda urna se usaría solo en caso de la presencia en el cónclave de los eventuales cardenales que por enfermedad no pudieran salir de su habitación, y la tercera serviría para recoger las papeletas luego de los escrutinios, antes de que se quemen en la “fumata”,  con lo que se anuncia la decisión de los cardenales.

Tradicionalmente si el humo saliente es negro significa que no llegaron a un acuerdo y si el humo es blanco simboliza que sí se eligió al nuevo sucesor de Pedro.

Las urnas fueron fabricadas por el escultor Cecco Bonanotte, autor de las nuevas puertas de entrada de los Museos Vaticanos, inauguradas con motivo del Jubileo del año 2000.  Las urnas son de plata y bronce dorado y su iconografía está vinculada con los símbolos del pastor y las ovejas, los pájaros, las uvas y el trigo.

Los símbolos fueron escogidos por el artista porque se asocian en forma sencilla y directa con el significado que asume la persona del Papa en la Iglesia: Es el Pastor, buen pastor que en nombre de Cristo tiene el deber de “fortalecer a los hermanos”, (Lc.22,31) en la fe.

La relación de amor entre Jesús y Pedro, y por tanto entre Pedro y la Iglesia es subrayada y confirmada por los símbolos de las uvas y el trigo. El pan y el vino eucarísticos, que simbolizan a Cristo, acentúan la idea de caridad que viene de compartir el mismo pan y el mismo cáliz.

De igual manera se informó que la Capilla Sixtina cerró sus puertas este martes a la 1 de la tarde, hora de Roma, para dejar todo listo para la realización del cónclave.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue