Casi medio centenar de profesionales ligados al mundo editorial, socios de la Cámara Chilena del Libro, asistieron a la capacitación que este jueves 7 de marzo entregó la Directora General de Libranda acerca de los servicios digitales que esta compañía ofrece, principalmente distribución y gestión de libros electrónicos.





Socios de la Cámara Chilena del Libro conocen  posibilidades de negocio digital con Libranda


Su Directora General, Arantza Larrauri, estuvo de paso por Santiago para entregar detalles de la compañía, abordar las últimas tendencias digitales en la industria editorial, y explorar nuevos negocios.

Casi medio centenar de profesionales ligados al mundo editorial, socios de la Cámara Chilena del Libro, asistieron a la capacitación que este jueves 7 de marzo entregó la Directora General de Libranda acerca de los servicios digitales que esta compañía ofrece, principalmente distribución y gestión de libros electrónicos.


Arantza Larrauri hizo un breve repaso a los orígenes de Libranda, sociedad constituida por siete grupos editoriales de España (Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer), para luego detallar los servicios y los modelos de negocio que ofrecen, tanto a editoriales como a librerías, para comercializar e incluso prestar obras digitales, sin importar su formato ni tampoco el equipo desde donde éstas serán leídas.


En su exposición la ejecutiva habló sobre los beneficios que traen aparejados estos paquetes de servicios logísticos, que facilitan al cliente aspectos que pueden resultarles muchas veces complejos, como el manejo y distribución del catálogo digital a las diferentes tiendas y bibliotecas con las que se tenga vínculo comercial; además de todos los aspectos técnicos como son los metadatos, el formato del archivo, la generación de enlaces para descarga, e incluso la facturación


Larrauri también hizo mención a iBiblio, uno de los servicios más recientes de Libranda, que pone a disposición de las bibliotecas una plataforma tecnológica para prestar a sus usuarios los libros electrónicos que la compañía distribuye, y que a la fecha suman 15 mil títulos.

En la reunión los socios de la Cámara tuvieron oportunidad de aclarar sus dudas, muchas de ellas referidas a los canales de distribución, las ventajas de replicar el modelo de comercialización por el que optó el gremio de libreros de Cataluña (Liberdrac) el cual incluye hasta la venta de su propio lector de libros, o cómo se gestionan las licencias de las obras en el caso del préstamo digital.

Al finalizar, tanto los participantes como los ejecutivos de Libranda se manifestaron muy conformes con el encuentro, que también fue una oportunidad para conversar sobre posibles alianzas que permitan a la industria editorial chilena ampliar su mercado en directo beneficio de los lectores.

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