"Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley"El ministro Secretario General de Gobierno (s), Mauricio Lob, reaccionó ante las "nuevas declaraciones de las autoridades bolivianas, que han faltado a la verdad".


Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), Mauricio Lob, respondió en forma clara y directa este viernes a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien exigió a Chile que pida perdón por el proceso que inició en contra de los tres soldados bolivianos detenidos por cruzar la frontera ilegalmente, y aseguró que nuestro país "jamás" va a hacer un mea culpa por hacer cumplir la ley y respetar sus fronteras.

Al respecto, el vocero de La Moneda afirmó que "Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, respetar los tratados y hacer respetar sus fronteras", junto con recordar que "culmina así un largo proceso que pudo haber sido mucho más corto si la defensa de los soldados de Bolivia hubiera colaborado desde un principio con la Fiscalía y la justicia chilena".

Lob señaló que frente a las nuevas declaraciones de "autoridades bolivianas que insisten en faltar a la verdad, el Gobierno de Chile aclara que la decisión adoptada por la justicia chilena en la Región de Tarapacá se ha hecho con pleno respeto y absoluto reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales chilenos".

"Se ha aceptado por parte de los soldados bolivianos una resolución judicial de suspensión condicional del procedimiento, que está sujeta a dos condiciones fijadas por el juez: La expulsión del país y la prohibición del ingreso a Chile por un año", agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado (s) afirmó que "ambas condiciones implican la limitación de derechos a los tres soldados que ingresaron ilegalmente al país portando armamento de guerra. Si no se cumplen estas condiciones dispuestas por la justicia chilena, se reabre el procedimiento".

"Por consiguiente, se ha cumplido 100% lo que el Gobierno de Chile señaló desde un principio, que en este caso como en cualquier otro, se debía respetar a la justicia chilena y al Estado de Derecho", enfatizó, refutando la interpretación que había realizado el Mandatario boliviano sobre el fallo dictado esta mañana por la justicia.

El ministro subrogante añadió que "en este caso, Bolivia ha reconocido la jurisdicción chilena y aceptado finalmente la resolución. Que quede muy claro que cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido algún delito adicional como es en este caso será de detenido por carabineros y puesto a disposición del Ministerio Público y de la justicia chilena".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.