Chile y Argentina analizan una mejor coordinación para envíos de granos







En el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se está desarrollando en Hotel Panamericano en Argentina, el Ministro de Agricultuta, Luis Mayol, sostuvo hoy una reunión bilateral con su par de Argentina, Norberto Yauhar, para elaborar una agenda de trabajo común que conduzca a un comercio fluido en materia de granos, de manera transparente y que beneficie a ambos países.
Al respecto, el titular del Minagri precisó que “estamos en conversación para ver la mejor forma de tener un mercado fluido, sin perjudicar a los productores nacionales ni a los exportadores argentinos”, destacó Luis Mayol.
En tanto, el secretario de estado argentino puntualizó que “vamos a elaborar un cronograma de comercialización de maíz para responder a la demanda de Chile con respecto a la necesidad de materia prima, para que esos volúmenes no afecten en determinada época del año y se cumpla sin perjudicar a los productores tanto de Chile como de Argentina”, remarcó Yauhar.

El objetivo de esta agenda exportadora es que el maíz y otros granos que Argentina venda no impacten en el precio y en el consumo que tiene Chile en su sistema productivo. “Estamos trabajando en una agenda común para que exista un equilibrio entre las necesidades y los precios que tiene Chile, y las necesidades de exportar y los precios que tiene Argentina, para que ninguno de los dos países vean afectados sus esquema productivos y de comercialización”, afirmó Yauhar.

En el encuentro, la autoridad  del Agro argentino sostuvo que Argentina está completamente dispuesta a colaborar en los controles para que ingrese el producto correspondiente y remarcó que el trabajo de los organismos de fiscalización “va a ser muy importante y riguroso”.
Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de que una delegación encabezada por ambos ministros recorra la zona patagónica chilena y argentina para analizar la posibilidad de que bovinos de Chile sean faenados en plantas de Argentina, así como en el tema desarrollo y comercialización, entre otros tópicos de interés para ambas regiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue