CLAUDIO ORREGO Y PATRICIO VALLESPÍN PLANTEAN REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN COMO TEMAS FUNDAMENTALES DEL PRÓXIMO GOBIERNO




La elección directa de los intendentes, y por consiguiente el traspaso de más recursos y más competencias a los jefes regionales; junto con una nueva ley de gobiernos regionales, donde pueda existir competencia para tener regiones y municipio fuertes, son tres propuestas que el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, junto al diputado Patricio Vallespín, plantearon como objetivo fundamental para la conformación del próximo gobierno, en materia de descentralización y regionalización.
Orrego, quien esta mañana estuvo de visita en Puerto Montt, dijo que “hoy en día Chile tiene una profunda desigualdad, que no es sólo socioeconómica, también es territorial. Si bien la pobreza es 14% en el país, en Ercilla es de un 48%. Por eso creemos que el nuevo pacto social y político para nuestra patria, supone repartir de mejor manera el poder económico, el poder social y también el poder político”.
El candidato presidencial aseguró que “hay que entregar instrumentos para la participación de las personas, además de una reforma de verdad a los gobiernos municipales, con una nueva redistribución del fondo común municipal, que le de recursos reales a los municipios para que puedan hacer su trabajo”.
Por su parte, Vallespín resaltó que “hay temas pendientes en materia de descentralización que queremos poner sobre la mesa y que queremos llevar a cabo en el futuro gobierno”, dijo el diputado, agregando que “llenar de representatividad a los ciudadanos de regiones, con una autoridad elegida por ellos es un paso pendiente al que no debemos temerle. No basta sólo con consejeros regionales elegidos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue