Comandante en Jefe de la Armada y Aviación Naval son condecorados en el Centenario de la Aviación Militar


Comandante en Jefe de la Armada y Aviación Naval son condecorados en el Centenario de la Aviación Militar

Imagen
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, recibe de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas, la condecoración "Cruz del Centenario de la Aviación Militar".
En una ceremonia realizada ayer en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", como parte de la conmemoración de los 100 años de la Aviación Militar chilena y de dicha Escuela de Aviación, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, recibió la condecoración "Centenario de la Aviación Militar Chilena y Escuela de Aviación" en el grado de "Cruz del Centenario".

El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y por el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, quienes también recibieron la distinción aérea en el grado de "Gran Cruz del Centenario".

Este día recuerda la creación de la Escuela de Aeronáutica Militar, actual Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", fundada el 11 de febrero de 1913 y los 100 años del primer vuelo de un avión militar en Chile, realizado por el Capitán Ávalos el 7 de marzo de 1913, en un aeroplano monomotor Blériot XI, bautizado con el nombre de "Chile".

Imagen
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, impuso la condecoración en grado de "Gran Cruz del Centenario" a los Estandartes de Combate de la Escuela de Aviación, Aviación del Ejército y Aviación Naval.
En este escenario, la Fuerza Aérea hizo entrega, por única vez, de la condecoración denominada "Centenario de la Aviación Militar Chilena y Escuela de Aviación" a autoridades civiles y militares, nacionales, extranjeras y Personal de la FACH en servicio activo, en tres categorías: "Gran Cruz del Centenario", "Cruz del Centenario" y "Distintivo Centenario", como un reconocimiento al aporte y contribución a la aviación y particularmente a la Fuerza Aérea de Chile.

El Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Rojas, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y representantes de 8 fuerzas aéreas extranjeras, al tiempo que recordó el simbolismo de este acto para la FACH y el país. Indicó que en esta ocasión, cuando se cumplen dos hechos históricos para la aviación nacional "todos los integrantes de la Aviación Militar chilena, ya sean del Ejército, de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea, merecen ser recordados con agradecimiento y respeto, y para ello los aviadores del presente les rendimos hoy nuestro más sentido homenaje", agregando que "si nuestra mirada se dirige al pasado, es para agradecer el legado de quienes nos precedieron en los cielos patrios".

Por ello, destacó "la predisposición histórica del Ejército y luego de la Armada para incorporar el medio aéreo a sus potenciales bélicos". Esto llevó, según explicó, a tener una perspectiva más amplia, que potenció además de la Aviación Militar, a la aviación civil, la comercial, a una industria aeronáutica propia y el fomento de la presencia aérea en la población.

Imagen
La ceremonia contempló un Tatoo militar, un desfile aéreo en el que participaron aeronaves de la Institución, material aéreo del Ejército y de la Armada.
Al concluir, junto con recordar la misión de la FACH en el país, uniendo zonas aisladas y de difícil acceso, proyectándose en tareas de orden internacional, y manteniendo el entrenamiento y alistamiento operacional, la FACH -dijo- continuará en la búsqueda permanente de nuevas modalidades y contenidos, valores y virtudes como las que ha fomentado en las 84 promociones de Oficiales, bajo la conducción de 24 Comandantes en Jefe.

La ceremonia contempló, además de un tatoo militar, un desfile aéreo en el que participaron aeronaves de la Institución, seguido de material aéreo del Ejército y de la Armada. El desfile terrestre, en tanto, consideró la presencia de delegaciones de 15 países.

Esta conmemoración se enmarcó dentro de las disposiciones derivadas del Decreto del Supremo Gobierno, que dispuso 3 días de Duelo Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue