Con nuevo equipamiento Buque “Cirujano Videla” efectúa ronda médica


Con nuevo equipamiento Buque  “Cirujano Videla” efectúa ronda médica

Imagen
Durante el operativo médico efectuado en la isla Caguach, el Comodoro Felipe Bertolotto junto al Seremi de Desarrollo Social, recorrieron la posta rural donde se realizaban atenciones médicas.
Quinta Zona Naval. Con nueva implementación médica, que permite acortar tiempos de atención, inicia el año de rondas médicas el PMD "Cirujano Videla", que desde 1964 presta apoyo al servicio médico de la región de Los Lagos en los distintos sectores aislados de la Provincia de Chiloé.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Felipe Bertolotto, y del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, el "Videla" zarpó rumbo a las islas Chauques, que están ubicadas en el sector weste de la Isla Grande de Chiloé y que comprenden Alao, Caguach, LinLin, Tac, Voigue, Inio, Laitec, Chaullin, Cailin, Tranqui, Acui y Alqui.

Durante el operativo médico efectuado en la isla Caguach el pasado martes 7 de marzo, el Comodoro Felipe Bertolotto junto con el Seremi de Desarrollo Social, recorrieron la posta rural donde se realizaban atenciones médicas y luego se dirigieron a la escuela rural "La Capilla" para finalizar recorriendo la Iglesia donde se encuentra el Cristo Nazareno, que da origen a la fiesta religiosa que se realiza en ese lugar.

Imagen
El personal médico del Servicio de Salud de Chiloé pudo contar con un nuevo equipo de análisis de sangre, lo que permite reducir los tiempos de espera a la hora de entregar los resultados de los exámenes.
En esta primera ronda de las tres que se realizan cada mes, el personal médico del Servicio de Salud de Chiloé pudo contar con un nuevo equipo de análisis de sangre, lo que permite reducir los tiempos de espera a la hora de entregar los resultados de los exámenes. Con esto se evita que los pacientes tengan que esperar hasta la próxima ronda médica para conocer sus diagnósticos.

"Este contador hematológico sirve para realizar análisis de muestras sanguíneas de glóbulos rojos, blancos, hemoglobina, conteo de plaquetas y hematocritos", comentó el Sargento 2° Juan Bustamante, enfermero técnico y apoyo clínico del buque.

La adquisición de este nuevo equipo permitirá obtener los resultados de los exámenes de sangre inmediatamente, lo cual hace posible que el paciente reciba el mismo día su diagnóstico, disminuyendo así el tiempo de espera que antes era de un mes.

Imagen
Desde esta zona es muy difícil salir para Castro o Achao, que son los lugares más cercanos con centros de salud, sobre todo por el clima lluvioso.
Como el "Videla" tiene una agenda anual programada con los Servicios de Salud de Chiloé y Puerto Montt, es fundamental que las personas que pertenecen a las diferentes postas de estas zonas asiladas tengan claro cuáles van a ser los días de visitas, para poder ir a sus controles médicos.

Javiera Baeza, médico cirujano y parte del personal médico que trabaja en las rondas del buque, manifestó que "como sucede en el resto del país, el principal requerimiento sanitario es atender las patologías crónicas y las morbilidades agudas".

En el caso de Marina García, quien lleva toda una vida en Isla Lin-Lin, ella realiza todos los controles de sus hijos durante las visitas del buque "ya que desde esta zona es muy difícil salir para Castro o Achao, que son los lugares más cercanos con centros de salud, sobre todo por el clima que es bastante lluvioso".

"La ayuda que presta la Armada junto con el Servicio de Salud de Chiloé es fundamental para los isleños que no tenemos como salir durante el invierno", agregó Marina García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue