Conaf extiende plantaciones con sistema que permite forestar zonas áridas

Culminada la primera evaluación de la primera plantación experimental de tamarugos y algarrobos, realizada con un innovador sistema que posibilita el crecimiento de árboles en zonas áridas y con bajo consumo de agua, el ministerio de Agricultura a través de Conaf, decidió continuar con el estudio y análisis de esta técnica en la región.
Los resultados obtenidos con esta forestación es de gran relevancia para la institución, comenta Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf, “ya que dependiendo de los resultados en esta zona, el gobierno evaluará la implementación de un plan de forestación para combatir la desertización en otras zonas”.
La plantación piloto realizada con este sistema en la comuna de Pozo Almonte, arrojó cerca de un 80% de árboles prendidos. “Este resultado es considerado como todo un éxito, destacando que en esa ocasión los 50 árboles fueron plantados en plena Pampa del Tamarugal y en condiciones extremas para el crecimiento vegetacional, sobreviviendo casi la totalidad de ellos”.
Nuevas plantaciones
La primera plantación con el sistema waterboxx, fue realizada a fines del 2011, y este año se realizará una segunda etapa del proyecto con el establecimiento y seguimiento de 100 tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y en la Granja Agrícola de Gendarmería en Pozo Almonte.
Waterboxx en un recipiente circular de polipropileno que se llena sólo una vez con 15 litros de agua. En un tubo interior se deposita un árbol en contacto con la tierra, el que sobrevive porque el sistema le proporciona diariamente 50 centímetros cúbicos de agua. Además, esta tecnología es capaz de captar el rocío, manteniendo una condición ideal para la planta y evitando la evaporación.
“De esta manera, el árbol recién plantado desarrolla y refuerza el crecimiento vertical de su raíz primaria que irá en la búsqueda del agua en el suelo para poder crecer de manera independiente, una vez retirado el waterboxx”, explicó Sergio Barraza, jefe del departamento forestal, quien encabeza el proyecto.
A su vez, Boudon, resaltó la sustentabilidad de este sistema, ya que los recipientes son reutilizables y además permiten un uso racional del recurso hídrico en zonas áridas. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue