CONAF y Servicio País Reanudan Alianza para Trabajar en Localidad de Enquelga

A través de esta alianza se dará continuidad a la intervención social que desde el año 2009, jóvenes profesionales del Programa Servicio País han estado desarrollando en la pequeña localidad de Enquelga, ubicada en Colchane, al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, comuna que según la última encuesta Casen posee un 40% de pobreza.

Con la llegada de los profesionales, el programa de intervención social ha trabajado en esta comunidad que vive en un contexto de aislamiento y de vulnerabilidad social, incorporando innovadores modelos de participación en sus habitantes con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza.

Para este nuevo año de intervención, se mantendrá el equipo conformado por Antonella Navas, Administradora en Ecoturismo proveniente de Santiago y por la Geógrafa española Marta Camarena, que además posee un Magíster en Cooperación Internacional del Desarrollo, quienes además tendrán la misión de culminar estos años de trabajo en Enquelga.

Desde que comenzó este trabajo el programa se ha centrado en el fortalecimiento del desarrollo de microemprendimientos ligados al área turística y de artesanía textil, además de apoyar el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad del poblado. De esta forma, se ha asesorado a las organizaciones de base de la localidad, entre ellas, el Comité de Agua Potable Rural, la Comunidad Indígena Aymara y la asociación Mujeres Artesanas del Futuro.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF Tarapacá, destacó el compromiso y profesionalismo entregado por los jóvenes que han cumplido funciones en el Parque Nacional Volcán Isluga, agregando que, “durante estos años, hemos sido la institución de apoyo de los profesionales, quienes junto con entregar todos sus conocimientos en beneficio de la comunidad, se han formado y han crecido como personas”. Agregó que, “si bien este año se cerrará esta intervención debido a que ya se cumplieron las metas trazadas, esperamos continuar siendo un aliado de Servicio País en otras áreas protegidas de la región”.

Por su parte, Marta Camarena, indicó que “intervenir en el territorio tratando de acercar la red de oportunidades a poblaciones vulnerables, nos está dando la oportunidad de aprender a cambiar la mirada ante la pobreza y percibir sus múltiples dimensiones y manifestaciones, así como a readaptar esquemas de trabajo a las características de una cultura originaria como es la aymara y a intervenir desde la sensibilidad y los tiempos de la población adulta mayor de Enquelga".
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue