CONMEMORAN LOS CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA Y DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN

CONMEMORAN DE LOS CIEN AÑOS DE LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA Y DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
Acto estuvo encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien recibió la condecoración “Centenario de la Aviación Militar Chilena y de la Escuela de Aviación”.
Con una solemne ceremonia realizada el jueves 7 de marzo en la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró los cien años de la Aviación Militar chilena y de la Escuela de Aviación.

El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, además de autoridades de Gobierno, Jefes militares nacionales y extranjeros, e invitados especiales.

En la ocasión, el Presidente Piñera destacó que “la Fuerza Aérea ha estado siempre a la vanguardia, ha sido una Institución que ha marcado rumbos y por eso siento emoción y un legítimo orgullo de lo que ha sido nuestra aviación militar y nuestra Fuerza Aérea”. Junto con felicitar al General Rojas por la conmemoración de este hito aeronáutico y nacional, el Primer Mandatario le agradeció por “saber transmitir esta tradición a nuestra Fuerza Aérea y, sobre todo, pedirle que siga volando alto porque en un país como Chile, tan aislado del mundo por desiertos, por montañas, por océanos, por el Polo Sur, la aviación ha sido un elemento de integración que nos ha permitido acercarnos a los países vecinos…nos ha permitido integrarnos mejor con el mundo”.

Tras las revistas correspondientes a las autoridades, una formación de aeronaves T 35 Pillán formó el número “100”, símbolo de este importante hito aeronáutico.



“Me ha correspondido el alto honor de estar comandando la Fuerza Aérea de Chile en este año 2013 en el que se cumplen dos hitos trascendentes para la aeronáutica nacional y para el país: el Centenario de la Aviación Militar Chilena y el Centenario de la Escuela de Aviación”, comenzó diciendo el General Rojas, destacando el hecho que hace exactamente cien años, el Capitán Manuel Ávalos Prado realizó en ese mismo lugar el primer vuelo de un avión militar chileno, “pudiendo solamente sobrevolar el campo aéreo y sus alrededores” y que en octubre recién pasado, aviones de combate chilenos se trasladaron en vuelo hasta Texas, Estados Unidos, a más de seis mil kilómetros de distancia, cruzando el espacio aéreo de siete países. “Estos dos ejemplos resumen lo que ha sido el desarrollo de la aviación militar en estos cien años, en cielos nacionales y extranjeros; una verdadera epopeya que representa las vivencias y anhelos de miles de personas y sus familias; la voluntad de autoridades visionarias que respaldaron a la aviación y, fundamentalmente, los esfuerzos y sacrificios de miles de aviadores que, en diferentes épocas, quisieron enfrentar los desafíos, los peligros y la muerte”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor realizada por aquellos aviadores del Ejército y de la Armada que en conjunto dieron vida a la Aviación Militar chilena. “De nuestros ancestros militares y navales recibimos no sólo sus dotaciones, aviones e instalaciones, sino también un valioso legado de experiencias, valores y tradiciones, que han facilitado siempre el entendimiento y nuestra acción conjunta dentro de la Defensa Nacional”, dijo.



Destacó también las millones de horas de vuelo cumplidas por la FACh tanto en territorio continental, así como antártico e insular, “especialmente en aquellos lugares donde sólo el avión o helicóptero pueden conectar, enfrentando climas y geografías consideradas entre las más difíciles del mundo”, además del apoyo en Operaciones de Paz, la participación en diversos ejercicios en el extranjero, pero sobre todo “el esfuerzo de alrededor de 85 mil personas que han integrado a la Institución en distintas épocas y que bajo la conducción de 24 Comandantes en Jefe la han mantenido volando por y para los chilenos”.

“Hoy podemos afirmar con total convicción y orgullo, que el sistema aeronáutico planteado por nuestros antecesores, es una palpable realidad, en su plena madurez, moderno e integrado, que contribuye a la defensa, conectividad y desarrollo de sus habitantes”, señaló, junto con manifestar que “dentro de este sistema, la Fuerza Aérea ha sido siempre una Institución con un fuerte componente tecnológico, el cual asimila para sí, pero también lo desborda hacia la comunidad nacional, en beneficio de su bienestar y progreso”.



También tuvo palabras de reconocimiento para la labor de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la que en sus orígenes dio inicio a los cursos de Cadetes de Aviación. “Desde 1942, más de 10 mil jóvenes chilenos han integrado sus filas. Desde entonces, nuestra Alma Mater ha entregado 84 promociones de Oficiales a la Fuerza Aérea, que la han servido con dedicación, justicia, fortaleza y prudencia”, dijo, junto con saludarla y formular votos porque continúe su vuelo exitoso “con la vista clavada en los cielos”, como dice su himno, rumbo a la superación.

La ceremonia continuó con la imposición de la condecoración “Centenario de la Aviación Militar Chilena y de la Escuela de Aviación” como un reconocimiento material y permanente hacia aquellas personalidades que dentro de su ámbito de acción han sido un aporte significativo para la Aviación Militar Chilena y la aeronáutica nacional.

Fue así como, de manos del General Rojas, recibieron dicha presea el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique; el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter Kirberg; los Comandantes en Jefe del Ejército y de la Armada, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Almirante Edmundo González Robles, respectivamente; el General Director de Carabineros, General Gustavo González Jure; y el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza. A ellos se sumaron los Jefes de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Presidente Piñera, en tanto, impuso la condecoración a los Estandartes de Combate de la Escuela de Aviación, además de la Brigada de Aviación del Ejército y de la Aviación Naval de la Armada de Chile.
Posteriormente, la Banda Instrumental de la Fuerza Aérea efectuó un Tatoo militar, movimientos de banda que, junto a la música, resultaron muy atractivos para los asistentes.

Luego se dio inicio al desfile aéreo y terrestre que contempló el paso de cerca de setenta aeronaves institucionales, entre las que se contaron los “Extra 300” de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, la réplica de un avión Blériot, T35 Pillán, Súper Tucano, F16 Block 50, F16 MLU, Boeing EB 707, K 135, C 130 Hércules y helicópteros Bell UH 1H y Bell 206.

A ellos se sumó una bandada de helicópteros Cougar AS 532 del Ejército y aeronaves CASA 295 y aviones Pilatus PC 7 de la Armada de Chile.

El Escalón Terrestre, en tanto, estuvo compuesto por los Estandartes de las Unidades de Combate de la FACh, delegaciones de 11 Fuerzas Aéreas extranjeras, Escuelas Matrices de Oficiales y de Orden, Brigada de Aviación del Ejército, de la Aviación Naval y los Subescalones “Escuela de Aviación”, “Escuela de Especialidades” y “Destacamento de Fuerzas de Despliegue Rápido”.
subir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue