Corea del Norte amenaza con atacar Estados Unidos . Advierte que ejercerá su derecho a realizar un ataque nuclear preventivo contra el país que lo agreda. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas y más severas sanciones contra el país asiático.





La relación con Corea del Norte cada vez se vuelve más tensa. El país socialista advirtió este jueves que no dudaría en llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra EE.UU. y contra cualquier país que intente agredirlo o invadir su territorio.

La advertencia se produce el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una serie de sanciones más severas contra Pyongyang para frenar su capacidad de adquirir la tecnología y los recursos para la obtención y fabricación de armas nucleares.

Las sanciones implican impedir transacciones financieras de dudosa procedencia, amplía la lista negra de las empresas y de los responsables norcoreanos a los que se les congeló sus haberes o no pueden viajar. Y se someterá a vigilancia a los diplomáticos norcoreanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte suponen un "mensaje inequívoco" de que "no se tolerará su búsqueda de armas nucleares".

"Las medidas aprobadas son efectivas y creíbles, y muestran el compromiso firme del organismo de reforzar el régimen internacional de no proliferación nuclear.

Por su parte Corea del Norte realizó su amenaza de ataque en respuesta a la negativa de EE.UU. y Corea del Sur de parar con las pruebas armamentistas y ejercicios militares que realizan en suelo surcoreano.

Según Corea del Norte las prácticas las realizan con la intención de atacar su territorio.

"Puesto que Estados Unidos se dispone a desatar una guerra nuclear, (nuestras) fuerzas armadas revolucionarias (...) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte ha expresado su enojo por estas sanciones y afirma que realizarán ejercicios militares la próxima semana y que una guerra en Corea es "inevitable", mientras EE.UU., con la presencia de 28.500 efectivos en Corea del Sur afirma que está listo para defender a su aliado de cualquier agresión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue