DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL PRIMER MINISTRO DE NUEVA ZELANDIA. Los Gobernantes anunciaron el incremento del programa "Pingüinos Sin Fronteras", se refirieron al tema de la energía, de la agricultura,recalcaron el éxito del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4) como vehículo para liberalizar el comercio entre Nueva Zelandia, Chile, Singapur y Brunei..




Santiago, 7 de marzo de 2013


El Presidente de Chile, Sr. Sebastián Piñera, y el Primer Ministro de Nueva Zelandia, Excelentísimo Sr. John Key, se reunieron el 7 de marzo en Santiago.

El Presidente Piñera dio la bienvenida a Chile al Primer Ministro Key y se refirió a las excelentes relaciones bilaterales y a la valiosa cooperación existente entre Chile y Nueva Zelandia, que ha sido de beneficio para ambos países.

El Primer Ministro Key agradeció al Presidente Piñera la hospitalidad brindada durante su visita a Chile. Ambos concordaron en que la calidad de las relaciones entre los gobiernos, instituciones y pueblos es el resultado de una relación duradera y mutuamente beneficiosa entre ambos países.

Los Gobernantes concordaron también en que a nivel de gobierno resulta ventajoso concentrarse en áreas de mutuo interés, incluida la educación, la agricultura, la energía y el medio ambiente.

Los Gobernantes anunciaron el incremento del programa "Pingüinos Sin Fronteras", mediante el cual los alumnos de colegios secundarios chilenos de alto rendimiento pueden permanecer dos semestres en Nueva Zelandia financiados por el Ministerio de Economía de Chile. El Presidente Piñera comentó el éxito del plan piloto como una forma de incentivar el rendimiento académico en el espectro educacional, mejorando el aprendizaje del idioma inglés, y el establecimiento de vínculos internacionales. El Primer Ministro Key se congratuló con el programa y recalcó la disposición de Nueva Zelandia de recibir a estudiantes chilenos.

Los Gobernantes se refirieron al tema de la energía; en particular, al deseo de Chile de aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en su matriz energética. El Primer Ministro Key se refirió a la experiencia de Nueva Zelandia en esta área, particularmente en el desarrollo de la energía geotérmica. El Presidente Piñera expresó un gran interés en seguir impulsando el futuro desarrollo de la energía geotérmica comercialmente viable en Chile. Ambos se comprometieron a mantener el actual nivel de intercambio y experiencias entre Nueva Zelandia y Chile, reconocieron el éxito alcanzado por el primer programa de cooperación en energía, correspondiente al período 2011-2012, y acogieron con beneplácito el acuerdo sobre el segundo programa de cooperación para 2013 y 2014.

Los Gobernantes analizaron además el tema de la agricultura, destacando el valor de las inversiones en los sectores agrícolas de cada cual. Asimismo, destacaron la cooperación en capacitación técnica agrícola, incluyendo becas del gobierno de Chile, como un área de cooperación futura. Ambos concordaron en que la Alianza Global de Investigación en Agricultura sobre Gases de Efecto Invernadero constituye una importante herramienta para encontrar nuevas formas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.
Acogieron con beneplácito una Agenda Avanzada de Cooperación Agrícola actualizada que incluyó una mayor concentración en cooperación económica y de inversiones.

Los Gobernantes felicitaron el próximo lanzamiento del proyecto conjunto de cooperación para el desarrollo de Chile-Nueva Zelandia, destinado a fortalecer la industria de la capacitación agrícola chilena, con el objeto de aumentar la productividad, la carrera profesional y los ingresos de agricultores chilenos y trabajadores rurales.

Ambos Gobernantes recalcaron el éxito del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4) como vehículo para liberalizar el comercio entre Nueva Zelandia, Chile, Singapur y Brunei. Asimismo, concordaron en que dado el alto nivel de apertura del Acuerdo P4, éste ha demostrado ser una excelente plataforma para una cooperación económica y comercial regional más amplia con el desarrollo de las negociaciones en torno al Acuerdo Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) que ahora incluye a once países alrededor del Asia Pacífico. Los Gobernantes destacaron su compromiso de continuar trabajando mancomunadamente con el mismo espíritu que dio origen al Acuerdo P4 a fin de celebrar un Acuerdo TPP comprehensivo y equilibrado durante el año 2013.

Como vecinos de la región Asia Pacífico, los Gobernantes subrayaron la ventaja de cooperar para abordar materias de interés mutuo en el ámbito del medio ambiente. Se puso énfasis en la administración pesquera en el seno de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, que recientemente se había reunido en Auckland por primera vez. En este sentido, los Gobernantes tomaron nota de la necesidad de fortalecer medidas destinadas a preservar la sostenibilidad de especies en el Pacífico Sur. También hicieron hincapié en los intereses compartidos entre Nueva Zelandia y Chile en la conservación de las ballenas y en una cooperación constructiva en materias antárticas.

Al mismo tiempo, acordaron promover una mayor cooperación entre los pueblos originarios, incluso en el desarrollo y promoción del ecoturismo.

Los Gobernantes acordaron que Nueva Zelandia y Chile podrían trabajar juntos en proyectos de desarrollo internacional de interés mutuo y de beneficio para terceros países con atención especial sobre el Caribe y el Pacífico. Dichos proyectos podrían aprovechar la experiencia chilena y neozelandesa en áreas tales como la agricultura y la energía.

Los Gobernantes comentaron el éxito del Programa de Trabajo durante las Vacaciones entre Nueva Zelandia y Chile para el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

En el plano multilateral, los Gobernantes se refirieron al apoyo mutuo que se brindaron en sus respectivas candidaturas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Presidente Piñera y el Primer Ministro Key concluyeron que Nueva Zelandia y Chile son partes de una asociación sólida y dinámica y expresaron su compromiso mutuo de seguir fortaleciendo esta relación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue