Delegación de Ecuador Visitó Dependencias de CONAF para Conocer Labor en Combate de Incendios Forestales

Hace unos días llegó a Chile una delegación de bomberos de Ecuador, compuesta por Luis Heredia, Santiago Vaca y Jefferson Mera, para instruirse en CONAF, principalmente en el Departamento de Manejo del Fuego, debido a la experiencia que tiene nuestro país en materia de prevención y combate de incendios forestales.

De visita en la Región del Biobío, el grupo se reunió con profesionales de la Oficina Regional de CONAF, con quienes compartieron el sistema de trabajo que tiene el Estado y la coordinación existente con las empresas forestales. Además, visitaron distintas instalaciones de la Corporación, como la Central de Operaciones, donde se les compartió el método de despacho de brigadas a los distintos incendios y también el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones, a través del cual se ve el estado de la región, los focos de incendios activos o si están controlados, además de poder generar estadísticas en relación a la afluencia de incendios, las hectáreas afectadas, entre otros datos. Esto a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

En la oportunidad, fueron recibidos por el Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo, quien destacó la experiencia que tiene Chile en el combate de los incendios forestales. “Para nosotros siempre es importante recibir delegaciones extranjeras, pues esto habla muy bien del trabajo que hemos venido desarrollando por años como sector forestal, ya que tanto el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación, y las empresas forestales nos hemos esforzado en la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación a nuestro personal de brigada y la coordinación con otras instituciones para enfrentar de mejor manera cualquier emergencia derivada de un incendio forestal”, sostuvo el directivo.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito y encargado de la delegación, Luis Heredia Vera, dijo que el objetivo de esta encuentro con el equipo chileno fue “conocer de primera mano la labor que realizan, ya que en Ecuador queremos desarrollar un proyecto de manejo del fuego, a consecuencia de las emergencias forestales que vivimos el verano pasado, principalmente en la zona de Pichinche, que es el lugar desde donde venimos”.

Heredia agregó, además, que “pretendemos llevar a cabo un convenio de cooperación mutua con Chile, que sea interdisciplinaria, y también aprovechando la experiencia, para presentar un plan estratégico en relación al combate de incendios en Ecuador”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue