Día Mundial del Síndrome de Down: Diputado Monckeberg pide al Gobierno corregir distorsiones en prestaciones de salud


             

Publicado el 21 de marzo del 2013
Un llamado al Gobierno para que corrija la distorsión que se produce en las prestaciones que las Isapres hacia personas con capacidades distintas, hizo el Presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg, en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.
“Tenemos una deuda arrastrada por años con los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Ellos hoy día, lamentablemente, no sólo son víctimas de discriminación, sino que además deben hacer un esfuerzo gigantesco por buscar una oportunidad para estudiar, trabajar y desarrollarse”, dijo el parlamentario.

Tras esto, Monckeberg explicó que “más del 50% de los jóvenes con capacidades diferentes no tiene siquiera cumplida la enseñanza básica, y las vacantes para que puedan estudiar no cubren siquiera el 20% de la demanda. Esta situación no puede seguir así”, afirmó.

A juicio del diputado, “el hecho más grave es que hoy nuestro sistema de salud privado constituye una grave barrera para el desarrollo y las posibilidades de trabajo de estos jóvenes, porque los obliga a optar entre tener un trabajo digno, o un sistema de salud acorde con sus necesidades”.

“Esto se produce -agregó- porque lamentablemente cuando un joven con capacidades diferentes recibe un sueldo justo, se ve expuesto a perder los beneficios del plan de salud familiar, y si después quiere volver a ingresar, las Isapres le suben los costos por preexistencia”.

A juicio de Nicolás Monckeberg, “un país que aspira a ser desarrollado no puede permanecer un día más con este tipo de discriminaciones. Hacemos un llamado al Gobierno para que cuanto antes corrija esta grave distorsión”.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la celebración del Día del Síndrome de Down, en que también participó la Fundación Grupo Down 21 Chile.

Este organismo tiene como finalidad capacitar, sensibilizar y entregar información veraz y actualizada a lo largo del país y extranjero a todas las instituciones, familias y demás organismos que se dedican a la investigación, enseñanza y desarrollo, de las personas con Síndrome de Down, con el único fin de aunar criterios.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió, a partir de 2012, que el 21 de marzo sea el día mundial del Síndrome de Down, e invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente esta fecha con miras a aumentar la conciencia pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.