Diputado Hales entrega al Presidente Piñera contrapropuesta crítica sobre política urbana


             Diputado Hales entrega al Presidente Piñera contrapropuesta crítica sobre política urbana

Publicado el 13 de marzo del 2013
El texto del parlamentario está respaldado por más de 20 académicos, decanos y representantes ciudadanos.
El diputado Patricio Hales (PPD) que participa desde abril de 2012 en la Comisión Asesora Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano, como miembro invitado por el Presidente de la República, convocó por su cuenta durante ese año a un grupo de destacados especialistas urbanos y elaboró una contrapropuesta que busca combatir la segregación urbana.

El parlamentario manifestó que “si se aprueba el texto oficial, se agravará la segregación urbana porque el Gobierno mantiene su veneración por el mercado como regulador del suelo”.

Por ello, precisó que "marcamos diferencia con la Comisión Presidencial para detener la especulación del suelo urbano que margina a la vivienda social hacia la periferia de las ciudades”.

“Hemos hecho un trabajo serio y propositivo”, dijo el legislador, al dar a conocer el documento que hizo llegar para el Presidente, firmado por más de 20 autoridades universitarias y representantes sociales del urbanismo.

En 21 páginas tituladas: “Una política nacional de ciudades justas y sustentables”, consignan los principios y las 6 directrices de acción para las ciudades: las directrices de integración; de patrimonio urbano; de planificación; de la institucionalidad; de la participación; y de la sustentabilidad ambiental.

De las amplias materias que desarrollaron los especialistas, Hales recalcó en la segregación urbana y la recuperación de plusvalías de suelo. “El gobierno, hasta ahora no ha querido aceptar nuestra propuesta de una Ley de recuperación de Plusvalías que detendría a los especuladores del suelo urbano que expulsan la vivienda a social a los guetos, que terminan en los suelos baratos lejanos“.

Precisó que “esta ley prohibiría que un privado goce de las utilidades que adquiere su terreno cuando el propietario del suelo no ha hecho nada para ese plusvalor y el suelo sube de precio por la obras o las normas con que el Estado beneficia un suelo”.

Agregó que “La segregación urbana es el cáncer de nuestras ciudades pues no solo es mala para la vida de los pobres, sino que produce costos y males que dañan a la sociedad en su conjunto y deteriora las relaciones de la sociedad y genera pobreza con desesperanza.

Entre las propuestas de Hales y los académicos contra la segregación están: subsidiar terrenos no segregados y otorgar incentivos para que familias de clase alta y media salgan de sus nichos históricos y produzcan integración y vínculos diversos que rompan la segregación.

Patricio Hales señaló finalmente: ”Espero que el gobierno abandone su ideologismo, corrija su posición y acoja nuestras propuestas consignándolas en el texto final de Política Urbana que se resolverá en este mes". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue