diputados: Acciones inmediatas para alcanzar la meta de un 20% de presencia de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz del país al 2020 solicitó la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas A.G. (ACERA), siendo una de las principales medidas habilitar su participación en los llamados a licitación para distribuidoras, que se realizará en los próximos días.


                 La Asociación gremial de las energías renovables planteó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara que para implementar el proyecto 20/20 se debería habilitar la participación de las ERNC en la próxima licitación para distribuidoras.
Acciones inmediatas para alcanzar la meta de un 20% de presencia de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz del país al 2020 solicitó la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas A.G. (ACERA), siendo una de las principales medidas habilitar su participación en los llamados a licitación para distribuidoras, que se realizará en los próximos días.

Ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, ACERA informó que hizo una propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se ajusta a los términos de licitación que están previstos en el respectivo reglamento. “La participación de ERNC en esta licitación permitirá mostrar en términos prácticos las diferencias entre generadores convencionales y ERNC”, comentó Carlos Finat, director ejecutivo del organismo.

La Asociación sostuvo que el proyecto, hoy en segundo trámite en la Cámara, conocido como 20/20 (boletín 7201) es técnicamente factible y económicamente conveniente para el país. En este plano, afirmaron que las aprehensiones manifestadas por el Ministerio de Energía no justifican la sustitución de las metas de la propuesta legal.

Dijo que no ven obstáculos relacionados con materias técnicas en la implementación de la iniciativa y consideraron que la institucionalidad del sector es adecuada para preservar la seguridad de los sistemas interconectados. Además, plantearon que existen beneficios económicos relevantes, por cuanto se ha demostrado que los costos de operación y el costo marginal bajan con la inclusión de ERNC.

Respecto de esto último, comunicó que un estudio efectuado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile para ACERA, arrojó que la operación de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC), en 2011, implicó la reducción del costo de operación en 186 millones de dólares; una reducción del 7% del costo marginal; y evitó la emisión de 500.000 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente).

Plantearon que la discusión que ha dilatado el trámite de aprobación del proyecto de ley 20/20 es económica, ya que de aplicarse, las ERNC absorberían aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda, con lo cual aumentaría la competencia en este mercado. Con esto, acotó Carlos Finat, por cada dólar por MWh que baje el precio de la energía, los consumidores ahorrarán casi 33 millones de US$ al año.

Finat también sostuvo que el costo marginal (por barra) no es una señal relevante para la localización de centrales que requieren grandes inversiones y alertó que la única excepción son las centrales de respaldo, de rápida instalación y alto costo variable que se instalan temporalmente para aprovechar una situación de costos marginales altos.

Recalcó que la señal de precio estabilizado del proyecto 20/20 es eficiente por cuanto es básica para otorgar certidumbre en los ingresos de los titulares de proyectos ERNC.

Finalmente, entre otras observaciones, refutó la apreciación del Ejecutivo en torno a que el precio estabilizado es contrario a que el mercado internalice eventuales bajas de precio de combustibles fósiles. “Ella supone solamente un escenario de baja de precio, sin que existan antecedentes sólidos para considerar que ese vaya a ser el escenario de largo plazo mas probable; y no considera la dinámica que existe en el desarrollo de la oferta en el sector, especialmente del caso del GNL”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue