DIPUTADOS: Al Senado proyecto que aumenta asignación para soldados conscriptos


             DIPUTADOS: Al Senado proyecto que aumenta asignación para soldados conscriptos

Publicado el 20 de marzo del 2013
La iniciativa busca fomentar la inscripción automática en el Servicio Militar, aumentando la asignación que se les entrega durante su permanencia en el Ejército.
Por 78 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8814) que incrementa la asignación que perciben los soldados conscriptos, de modo de ofrecer una prestación económica que permita hacer más atractiva la presentación y cumplimiento voluntario del servicio militar.

La propuesta, informada a la Sala por los diputados Alejandro Santana (RN), de la Comisión de Hacienda, e Ignacio Urrutia (UDI), de la Comisión de Defensa, fija un incremento para el personal sujeto a la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, prevista por el decreto ley Nº 2.546 de 1979, que se encuentre entre los grados 32 y 23 de la misma.

Dichos grados de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas corresponden a los soldados conscriptos y las soldados voluntarias, todos los que perciben por concepto de asignación mensual no imponible el monto equivalente al sueldo base del grado 32 de dicha escala.

Los soldados conscriptos o voluntarios que se desempeñen por más de doce meses, percibirán a partir del decimotercer mes de servicio el monto equivalente al sueldo base del grado 31.

El proyecto de ley plantea incrementar los montos fijados para los grados 32 y 31, fijándoles un monto equivalente a $75.158 y $79.184, respectivamente. Asimismo, modifica las asignaciones de los grados 30 al 23, incrementándolas de manera proporcional para ajustarlas a los cambios que se introducen en los grados 32 y 31, con la finalidad de mantener la progresividad entre los distintos grados de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, en virtud del principio de jerarquía administrativa.

La asignación por grado será incrementada por la asignación de zona o la gratificación de embarcado y submarino, cuando corresponda.

Este incremento se hará efectivo a partir del día 1º del mes siguiente al de la publicación de esta ley. El financiamiento de la propuesta se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las Fuerzas Armadas.

El proyecto será visto ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Reacciones

El diputado Alberto Cardemil (RN) destacó la aprobación del proyecto y manifestó que “hay una tremenda competencia, debido a que los jóvenes tienen oportunidades de trabajo mucho mayores que antes y por lo tanto, para mantener la voluntariedad del servicio es necesario aumentar los beneficios”.

El legislador añadió que “un país que se da el lujo de pagarle a los voluntarios de su Servicio Militar es un país que cuida su soberanía y su defensa, abre oportunidades para los jóvenes y va superando los líos del pasado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue