Diputados: Combustibles: Hacienda descartó a corto plazo usar seguros internacionales para enfrentar alzas de precios


            Diputados:  Combustibles: Hacienda descartó a corto plazo usar seguros internacionales para enfrentar alzas de precios

Publicado el 14 de marzo del 2013
El Ministro Larraín sostuvo que los estudios no demuestran que el sistema de seguros sea mejor que la amortiguación de las variaciones de precios que realiza el SIPCO. La autoridad informó, además, que los valores de las gasolina, diesel y kerosene bajarán esta semana.
Descartado estaría por el momento, de parte del Ministerio de Hacienda, utilizar un Sistema de Seguros Internacionales para los Precios de los Combustibles (SEPCO), en reemplazo del actual mecanismo de amortiguación, según informó ayer en la Cámara de Diputados el Ministro Felipe Larraín.

“Es algo que hemos analizado y no estamos convencidos, por el momento, que sea superior al SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente), y, por lo tanto, no hemos hecho el cambio”, confirmó Larraín a la prensa, a la salida de su encuentro con la Comisión de Hacienda.

La información también había sido entregada momentos antes a los diputados, en una sesión especial de la instancia para analizar justamente el funcionamiento del SIPCO y corroborar el estado de avance de la segunda etapa del proceso iniciado en 2011 (que dio vida por Ley al SIPCO como mecanismo transitorio de amortiguación de precios), la cual contemplaba la implementación del SEPCO.

El Ministro sostuvo que el SIPCO, si bien perfectible, ha demostrado ser un sistema eficiente para amortiguar las alzas de precios de los combustibles y mucho mejor que los dos mecanismos usados por los Gobiernos de la Concertación, esto es, el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPCO), que le costó al país cerca de dos mil millones de dólares entre 2006 y 2009, y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que duró 15 años.

Informó que el costo fiscal acumulado al 7 de marzo de 2013 del SIPCO es de US$126.54 millones (US$97.07 millones respecto de las gasolinas y US$29,47 millones en relación al diesel. Planteó que, de haberse usado el FEPCO, el costo habría sido de US$149.70 millones, dado que este mecanismo cubría la totalidad del consumo no vehicular de diesel (el SIPCO no lo hace).

Larraín comunicó a los diputados que, desde su entrada en vigencia, el SIPCO acumula 107 semanas de operación. “Ha entregado subsidios durante 28 semanas (crédito al impuesto específico), es decir, cerca de un 26% del total de semanas en que ha operado SIPCO se ha entregado subsidio”, especificó.

Dijo que el subsidio promedio ha sido de $24,7 por litro, en tanto que el subsidio máximo alcanzó a los $54,7 por litro.

Alzas y Bajas

El Ministro de Hacienda explicó que las alzas experimentadas durante las últimas semanas se produjeron por recortes de producción y mejores expectativas económicas en el concierto mundial que impulsaron el precio internacional del petróleo crudo.

Además, habría incidido un fuerte aumento en los márgenes de refinación de las gasolinas en Estados Unidos y las interrupciones en el funcionamiento de refinerías en dicho país.

Sin embargo, resaltó, Enap confirmó que los precios de los combustibles caerán en forma significativa en esta semana: los precios de la gasolina van a caer en casi 4 pesos, el diesel algo más de 12 pesos y el kerosen en poco más de 17 pesos.

“Es una buena noticia que valida la intervención el mecanismo de intervención del SIPCO, que impidió en las dos semanas anteriores alzas sustantivas y una baja la semana pasada”, sentenció.

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