diputados: Comisión de Ciencia y Tecnología cita a Ministro Errázuriz y a Subsecretario Atton


             diputados: Comisión de Ciencia y Tecnología cita a Ministro Errázuriz y a Subsecretario Atton

Publicado el 21 de marzo del 2013
La invitación busca una visión política del Ejecutivo en torno al proyecto que adelanta la eliminación de la larga distancia nacional y, particularmente, definir si apoyarán la propuesta en trámite en la Comisión de Ciencia y Tecnología o la que se encuentra en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
Para el miércoles 3 de abril están citados el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, con el objeto que el Ejecutivo precise su postura política en torno a dos proyectos de ley que buscan adelantar la eliminación de las llamadas nacionales e instaurar la llamada local en todo Chile.

El acuerdo fue adoptado al final de la sesión de ayer, al constatar que hay una indefinición del Gobierno respecto a si apoyarán el trámite del proyecto que se analiza en la Comisión de Ciencia y Tecnología (boletín 8787) o el que se encuentra en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (boletín 8790) de la Cámara de Diputados.

Para el diputado Ramón Farías (PPD), la situación es poco seria y planteó la inconveniencia que dos Comisiones técnicas, bajo la aparente tutela del Ejecutivo, analicen dos propuestas legales que están dirigidas a un mismo tema. En ese plano, sostuvo que el Gobierno tiene que aclarar cuál de los proyectos va a apoyar y evitar que tanto parlamentarios como invitados pierdan su tiempo.

Consideró que la moción que están estudiando en la Comisión de Ciencia y Tecnología debería ser la que debiera continuar, dado que está más avanzada en su trámite, con el proceso de audiencias públicas terminado y ad portas de empezar a votarse.

El diputado Iván Moreira (UDI) coincidió en que es preciso tener una visión política del tema y estimó que el Ministro tiene que explicar también otras materias relacionadas con este proyecto, como por ejemplo, la decisión de no esperar una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en torno a la aplicación del sistema de llamado local en todo Chile.

La Comisión, instancia que presidió accidentalmente el diputado Juan Luis Castro (PS), también acordó encomendar un estudio comparado de ambas propuestas legislativas, de modo de determinar tanto las similitudes como las diferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue