Diputados: Comisión de Gobierno inició estudio de proyecto que modifica exigencias a candidatos a diputados


             Diputados: Comisión de Gobierno inició estudio de proyecto que modifica exigencias a candidatos a diputados

Publicado el 06 de marzo del 2013
La reforma constitucional exige a los candidatos a diputados tener un domicilio electoral en la región a la que postula de, por lo menos, dos años previo a la elección.
Sus primeros pasos efectivos dio esta semana en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 8789), iniciado en moción, que establece el requisito de "domicilio electoral", por un período de dos años antes de una elección parlamentaria, según informó el presidente de la instancia y autor de la propuesta, diputado Germán Bécker.

El legislador informó que se trata de una iniciativa muy sencilla que busca hacer efectiva la norma constitucional que fija a los candidatos a diputados un mínimo de dos años de residencia en la zona a la cual postula, antes de que se verifique la elección parlamentaria.

El diputado Becker estimó que dicha norma se ve con frecuencia vulnerada en su espíritu y, por tanto, los candidatos a diputados no son necesariamente representantes legítimos de la región. “Con este proyecto, si una persona quiere ser candidato a diputado, va a tener que estar decido dos años antes a dónde va como candidato y no seis meses, antes irse a cualquier distrito”, sentenció.

El diputado consideró que la norma tiene amplias posibilidades de aprobarse en la Comisión, pero reconoció que, al tratarse de una reforma constitucional y, por tanto, requerirse un quórum muy alto (72 votos), no será fácil obtener los votos necesarios en la Sala para que se ratifique y pase a segundo trámite al Senado.

Finalmente, Germán Becker indicó que al analizar ayer el proyecto, se detectó un inconveniente que se puede superar con un artículo transitorio que establezca que la norma sería aplicada a partir de la elección de 2017, dado que no se puede fijar un criterio retroactivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue