diputados: Comisión de Turismo aprobó proyecto sobre adaptabilidad laboral en el sector turístico


             diputados: Comisión de Turismo aprobó proyecto sobre adaptabilidad laboral en el sector turístico

Publicado el 07 de marzo del 2013
La iniciativa permite a los trabajadores de una serie de establecimientos que atienden directamente al público, pactar la interrupción de su jornada diaria por un periodo determinado.
En forma unánime, la Comisión de Turismo de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8770) que adapta normas laborales al ámbito del turismo. Así lo informó la diputada Mónica Zalaquett (UDI), presidenta de la instancia, quien destacó la importancia de este tipo de normativas para Chile, dado el creciente flujo de viajeros que visitan nuestro país.

“Todos los que conocemos o nos adentramos en el turismo, vemos que se constituye una cadena virtuosa que apoya prioritariamente a las Pymes. Es una cadena virtuosa que entrega mayoritariamente trabajo a las mujeres y a los jóvenes”, recalcó la legisladora. Asimismo, destacó que este tipo de proyectos fortalece y desarrolla las regiones del país.

Explicó que “la adaptabilidad laboral va en esa línea de dejar espacios donde tanto trabajador como empleador, en beneficio del servicio turístico que ellos ofrecen, puedan dar mejor servicio tanto a los turistas nacionales como a quienes nos visitan”.

“El ciudadano que hace turismo va contra el reloj, entonces quienes trabajan en el ámbito turístico creen en el desarrollo turístico, tienen que entender que ello requiere de ciertos grados de flexibilidad”, añadió.

Así por ejemplo, dijo que con esta iniciativa se regulará lo que ocurre en el caso de los restoranes, que cierran entre las horas de almuerzo y cena. Empleado y empleador podrán pactar estas horas intermedias.

“Gana tanto trabajador como empleador y se beneficia el país, porque se vuelve un país más dinámico, más activo en cuanto a ofertas turísticas”, aseveró la diputada Zalaquett.

La propuesta legal pasará ahora a la Comisión de Trabajo, para luego ser analizada en la Sala de la Cámara.

Contenido del proyecto

El proyecto permite a los trabajadores de una serie de establecimientos que atienden directamente al público, pactar la interrupción de su jornada diaria.

Respecto del personal que no atiende directamente al público, pero que resulta de difícil reemplazo, también se les permite suscribir este pacto. El empleador deberá remitir los antecedentes del caso y el pacto respectivo a la Dirección del Trabajo.

En materia de descanso semanal, se propone incorporar una especial regulación respecto de los trabajadores de diversas entidades, de manera que el personal finalizará sus labores a las 00:00 horas del día anterior al domingo o festivo. Consecuentemente, si se sobrepasa dicho límite, se pagarán horas extra. De todas maneras, el trabajador deberá contar con un descanso no inferior a treinta y tres horas.

La iniciativa también permite que los trabajadores de diversos establecimientos pacten dos nuevas modalidades de distribución de su jornada semanal. Entre los establecimientos mencionados se incluye a los tour operadores, esto es, de acuerdo a la norma chilena oficial dictada sobre el particular, aquellos operadores mayoristas que diseñan y proveen paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros.

En relación a las propinas, se incorpora una disposición que establece que, reconociendo que su pago puede verificarse a través de diversos medios, tales como tarjetas de débito y crédito, el empleador debe liquidar y enterar dichas sumas en la fecha que acuerde con sus trabajadores. No obstante, dicho plazo no podrá exceder del mes siguiente a aquél en que fueron enteradas por el cliente.

Por último, se modifica la ley N° 19.973, que individualiza un conjunto de feriados obligatorios e irrenunciables respecto de los trabajadores del comercio, incorporando entre los trabajadores que se exceptúan de su normativa a los dependientes de los locales comerciales de aeródromos y aeropuertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.