Diputados cuestionan impuesto específico de los combustibles y piden a Hacienda detalle de recaudación


             Diputados cuestionan impuesto específico de los combustibles y piden a Hacienda detalle de recaudación

Publicado el 14 de marzo del 2013
En sesión especial de la Comisión de Hacienda, los legisladores pidieron al Ministro Felipe Larraín estudiar una rebaja del impuesto específico, estimando que el fisco se ha beneficiado en forma especial en materia de recaudación, no sólo a través de este cargo impositivo, sino también por medio del IVA asociado a este producto.
Un fuerte llamado efectuaron ayer los diputados de la Comisión de Hacienda al Ministro del ramo, Felipe Larraín, para que estudie una rebaja al impuesto específico de los combustibles, ello bajo el análisis del impacto que genera en la población y a la importante recaudación que obtiene el fisco, no sólo por vía de este cargo, sino también a través del IVA que se paga por el consumo de este producto.

El presidente de la Comisión, diputado Ernesto Silva (UDI), informó que los diputados de las distintas colectividades políticas, dentro de los cuales se incluyó, expresaron al Ministro de Hacienda variadas inquietudes respecto del sistema que opera en el país para amortiguar las variaciones en el precio de los combustibles (Sistema de Protección al Contribuyente, SIPCO) y confirmó que se le solicitó claramente rebajar el nivel del impuesto específico a los combustibles.

“El SIPCO es un sistema que ha ayudado a suavizar las alzas de precios, pero el impuesto, a juicio de algunos de nosotros, es alto”, sentenció.

En este plano, informó, la Comisión solicitó formalmente al Ministro que envíe el detalle de la recaudación relacionada con los combustibles, esto es, la recepción desagregada de lo que el fisco recibe, tanto por vía del impuesto específico como del IVA.

“El impuesto específico es un monto fijo por litro de combustible, en tanto que el IVA que se paga es un porcentaje del precio internacional, es un porcentaje al valor. Algunos tenemos la inquietud que el fisco esté recaudando mucho más dinero por la vía del IVA, dado los altos precios, de lo que tenía contemplado originalmente y eso puede dar espacio a una revisión del nivel de impuesto que se está aplicando”, explicó.

Para el diputado Pablo Lorenzini (DC), es urgente modificar un sistema que, a todas luces, no dio ni en el ancho ni el alto y, que además, “se está utilizando en forma discrecional”.

Criticó la inconveniencia del sistema vigente, su alta volatilidad y el hecho que el impuesto específico no se cobre a las grandes empresas. Además, sostuvo que, en términos reales, el SIPCO es inefectivo y llamó la atención sobre la diferencia que se genera en el valor del impuesto específico entre los vehículos diesel y gasolina.

El diputado Lorenzini recalcó la conveniencia de disminuir transitoriamente de 6 a 4 UTM el impuesto específico y lamentó la “reiterada tozudez del Gobierno en esta materia”.

Para el diputado Miodrag Marinovic (Ind), el impuesto específico es “un robo a mano armada a los chilenos”. Sostuvo que los nacionales no están sólo interesados en un sistema de amortiguación de los precios internacionales, sino que quieren pagar menos por un bien de uso diario y necesario.

Afirmó que el sistema de cálculo no es el correcto y cuestionó el impacto real que tendría en la población el alza de los precios internacionales, si no hubiera un bajo tipo de cambio.

En la sesión, el Ministro Larraín se comprometió a enviar la información solicitada, sin embargo, se manifestó distante de la posibilidad de rebajar el impuesto específico, argumentando que el cargo fiscal viene a apoyar las externalidades que genera el uso de este bien (contaminación, congestión y desgaste de las vías públicas) y recalcó que una rebaja vendría a beneficiar principalmente al 20% más rico de la población. Además, indicó que de efectuarse una rebaja en este impuesto, para mantener el equilibrio fiscal, sería necesario aumentar otro gravamen o disminuir los recursos destinados a un programa en particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.