Diputados: Inician discusión de reforma al sistema de inscripción automática y a Ley de Primarias. Entre las normas que se proponen destacan vías para abordar el tratamiento de la actualización de las defunciones; una mejor definición del domicilio electoral y sanciones para evitar "acarreos"; y capacitación obligatoria pagada para los vocales


             

Publicado el 07 de marzo del 2013

Con calificación de urgencia de discusión inmediata (seis días para efectuar el trámite) comenzó a analizarse en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados un proyecto del Ejecutivo (boletín 8819) que busca perfeccionar las disposiciones introducidas por la Ley sobre inscripción automática y Ley de Elecciones Primarias.

La presentación de la propuesta ante los diputados se efectuó esta mañana por parte del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y del asesor de la cartera, Andrés Tagle.

El presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), explicó que la iniciativa nació de la experiencia de la elección municipal del año pasado, en donde se pudieron detectar algunas falencias que es necesario corregir, como por ejemplo, el tema de las personas fallecidas que aparecen en los listados del padrón electoral. “Vamos a tratar de limpiar el padrón para que esto no vuelva a ocurrir; también hay un tema con las elecciones primarias, que no sabemos cómo guardamos el voto… son varios cambios menores, pero que son importantes para que el sistema electoral funcione de buena forma”, comentó.

El legislador informó que el acuerdo es tratar el proyecto en la Comisión el próximo martes, idealmente, hasta total despacho, de modo que esté disponible para la Sala durante la próxima semana.

Según explicó el Ministro Larroulet a los diputados, la rapidez exigida para el trámite se fundamenta en la cercanía de las elecciones primarias (30 de junio), así como de los preparativos previos de las mismas, respecto de las cuales se espera aplicar ya este cuadro normativo.

Antecedentes del Proyecto

Uno de los problemas que se espera subsanar es el relativo a la actualización de defunciones, abordándose el caso de aquellos chilenos inscritos que fallecen en el extranjero y que no registran su defunción en Consulados o en el Registro Civil; defunciones anteriores a 1984, digitalizadas, pero sin RUN, que no pueden “runificarse” fácilmente por colisiones con muchos registros de nacimiento; y desaparecidos sin muerte presunta.

La normativa también contempla una propuesta de eliminación presunta del padrón electoral:
-Se elimina del Padrón para cada elección a personas que por mucho tiempo no hayan renovado su cédula de identidad (21 años, en el caso de menores de 80 años, y 15 años, en el caso de los que tienen 80 años o más).
-Se acepta documentos de identidad vencidos hasta por un año. No se pueden prorrogar para las votaciones.
-Se deroga vigencia indefinida de cédulas a mayores de 50.

Otra innovación busca mejorar la definición de domicilio electoral y sanciones para evitar “acarreos”. Así, se propone prohibir como domicilio electoral las sedes de partidos y candidatos; se exige vínculo de arriendo o propiedad en residencia temporal; y se tipifica mejor el delito de domicilio falso.

En otra línea, el proyecto establece que no procede la inscripción sin domicilio electoral en Chile o comuna de nacimiento en Chile. Según explicó Andrés Tagle, actualmente, por decisión administrativa y por no existir esta exigencia, todas las inscripciones se concentraron en la oficina del Servicio Electoral (Servel) de Recoleta, Región Metropolitana, alterando con ello el padrón de la comuna.

La iniciativa también permite a los electores solicitar la actualización del registro, acompañando antecedentes; autoriza la entrega de padrones a los partidos políticos (obligatoria respecto de los padrones en formato computacional); y determina que las sentencias sobre reclamaciones al registro deben remitirse dentro de un plazo, para ser consideradas e incluir la nomina de electores que se deben eliminar o incluir en el padrón electoral.

Entre otras apreciaciones, se fijan nuevas facultades para el Servel; se abordan normas para el tratamiento de los locales de votación y para la capacitación obligatoria de los vocales; y se corrigen sanciones.

En relación a la Ley de Elecciones Primarias: se incrementa de tres a cinco los vocales; se aclara la norma de las primarias parlamentarias, para resolver un cargo en pacto electoral (se determina que pueden hacerse por un partido o grupo de partidos integrantes del pacto y que el segundo cupo puede resolverse en otra primaria de los demás partidos del pacto o inscribirse directamente para la elección definitiva); se otorga publicidad al padrón electoral; se fijan cédulas similares en aspecto exterior para primarias de un mismo tipo de cargo que eviten determinar selección; y se resguarda completamente el secreto del voto.

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