Diputados: Iniciativa parlamentaria propone ampliar el plazo de la detención


            Diputados:  Iniciativa parlamentaria propone ampliar el plazo de la detención

Publicado el 01 de marzo del 2013
La propuesta precisa que para ciertas diligencias, el plazo de la detención -24 horas- es muy breve.
La propuesta (boletín 8778) fue presentada por los diputados Marta Isasi (RN), Alejandra Sepúlveda (Ind), Enrique Accorsi (PPD), Alberto Cardemil (RN), y Jorge Sabag (DC). 

Los autores recuerdan que anteriormente se otorgaban 5 días para poner al detenido a disposición del Tribunal. Posteriormente, con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal el plazo se redujo a veinticuatro horas, hasta el momento de la primera audiencia judicial.

No obstante, precisan que en ciertos casos en que es necesario realizar diligencias investigativas o peritajes criminalísticos que según el tipo de delito requieren de más tiempo y dedicación en su ejecución, el plazo es demasiado breves.

“Si nos ponemos en el caso que la detención por un delito de homicidio se practica a las horas de la tarde de un día de semana, a primera hora de la mañana del día siguiente se lleva a cabo el control de detención, el Ministerio Público no tiene los antecedentes necesarios para solicitar alguna medida cautelar o formalizar la investigación porque por tiempo es imposible obtenerlos”, sostienen los legisladores.

El artículo 132 del Código Procesal Penal da la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo de detención hasta por tres días, con el fin de preparar el fiscal su presentación. El juez accederá a la ampliación del plazo de detención cuando estime que los antecedentes justifican esa medida. Sin embargo es difícil obtener ésta ampliación si no es posible presentar al juez datos o pericias indispensables para la investigación.

Por ello, los diputados indican que “es necesario aumentar el plazo de veinticuatro horas del inciso segundo del artículo 131 del Código Procesal Penal, para el caso de los crímenes o delitos flagrantes de mayor gravedad y complejidad investigativa, como las lesiones gravísimas, robo calificado, violación, homicidio, etc., cuya pena asignada sea igual o superior a presidio en su grado mínimo, sin que esto implique una vulneración de derechos del detenido”.

Recalcan que “una modificación de esta índole no sólo beneficiaría la labor del Ministerio Público y de las respectivas policías, sino que también al detenido que en algunos casos puede ser formalizado o sometido a prisión preventiva de manera prematura sin que consten los antecedentes necesarios para decretada”.

De esta forma, la propuesta, que será estudiada por la Comisión de Constitución, amplía a cuarenta y ocho horas el plazo de detención, cuando se trate de delitos cuya pena asignada sea igual o superior a presidio mayor en su grado mínimo, siempre que los antecedentes lo justifiquen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue