diputados: Pendiente votación de proyecto sobre fomento forestal


             diputados: Pendiente votación de proyecto sobre fomento forestal

Publicado el 21 de marzo del 2013
El objetivo de la iniciativa es modificar y extender los incentivos a las forestaciones, recogiendo la experiencia de la legislación anterior y reconociendo nuevas funciones a las plantaciones.
Pendiente para una próxima sesión quedó la votación del proyecto (boletín 8603) sobre fomento forestal que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701.

La iniciativa se aprobó en general, por 45 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención. Sin embargo, durante la votación en particular del articulado, la sesión fue suspendida por falta de quórum, al haber menos de 40 diputados emitiendo su voto.

El Reglamento de la Corporación establece en su artículo 77, que los diputados que no se encuentren en la Sala serán sancionados con una deducción sobre su dieta que determinará la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

El texto legal, que se encuentra en primer trámite constitucional, une las diversas dimensiones del desarrollo sustentable, dando lugar al diseño de nuevos objetivos de forestación.

El objetivo de la ley es regular el sector y la actividad forestal desarrollada en suelos de aptitud preferentemente forestal e incentivar la forestación de suelos degradados o sin bosques, y está orientada a la pequeña y mediana propiedad forestal, con el fin de prevenir la degradación de los suelos, contribuir al ciclo biológico, al desarrollo sustentable y a la superación de la pobreza rural.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo indica que en Chile aún existen 2,3 millones de hectáreas susceptibles de ser forestadas, que corresponden a terrenos degradados que se encuentran principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios, por lo que se pretende incorporar estos suelos al desarrollo, para lo que se espera forestar del orden de 590 mil hectáreas en 20 años.

Para lograr este objetivo, el proyecto incentiva la forestación en terrenos degradados y en sitios marginales, comúnmente asociados a la pobreza rural.

Podrán acceder a esta bonificación todo tipo de propietario los cuales recibirán distintos porcentaje de bonificación. Así es como los pequeños propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y los medianos de 90%, y a un pago anual por mantener la cubierta vegetal permanente. Tratándose de otros propietarios, estos sólo podrán optar a una bonificación del 75% de los costos de forestación.

Bonificación con objetivo productivo a pequeños y medianos propietarios

Mediante una bonificación, se estimulará a pequeños, medianos y otros propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones. El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios, un 75% para los medianos propietarios y un 50% para los otros propietarios.

Incentivos especiales para comunidades indígenas

El texto considera dos tipos de incentivos para comunidades indígenas:

- Para las personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de estas comunidades para la elaboración del plan de manejo cuando se contemplen aspectos culturales en áreas de uso forestal,

- Para los que accedan o hayan accedido a compras o subsidios de tierras, se mantendrán los beneficios que establece la Ley N° 20.488, que beneficia a comunidades o personas indígenas beneficiadas con la ley N° 19.253, cuando se entregan tierras acogidas a obligaciones del decreto ley N° 701.

Aporte a la mitigación del cambio climático

El proyecto de ley establece que las capturas o remociones de dióxido de carbono producidas por las plantaciones forestales bonificadas podrán tener como objetivo la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue