diputados: Presentan proyecto que garantiza a niños con discapacidad elegir su establecimiento educacional


             diputados: Presentan proyecto que garantiza a niños con discapacidad elegir su establecimiento educacional

Publicado el 21 de marzo del 2013
Un proyecto que busca consagrar en la Ley General de Educación el principio de inclusión para alumnos con necesidades educativas especiales, presentó hoy la diputada Marcela Sabat (RN) junto a los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Jorge Sabag (DC).
El proyecto, ingresado en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, incorpora el concepto de “alumnos con necesidades educativas especiales” a la legislación, y les garantiza la libertad de escoger el establecimiento educacional que estimen conveniente.

“Esta iniciativa es inclusiva -afirmó Marcelo Sabat-. Nos permite como sociedad pagar una deuda con las personas que son iguales a nosotros, pero tienen capacidades distintas. Capacidades que como sociedad debemos potenciar”.

A juicio de la parlamentaria, “no les estamos haciendo un favor. La inclusión e integración de ellos nos ayuda mucho más a nosotros a crecer como país”.

“Queremos que estos niños puedan elegir dónde estudiar, tal cual lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros,” agregó.

Por su parte, Alfonso De Urresti puntualizó que “es importante que hoy, cuando está terminando un período en la Cámara de Diputados donde se incorporaron oficialmente a los niños de Down, nos parece muy importante que se presente este proyecto que asegura políticas claras para terminar con la discriminación”.

Jorge Sabag agregó que “hemos presentado esta iniciativa pensando en la necesidad de seguir avanzando en la inclusión y en el respeto de quienes tienen capacidades distintas; nos parece que esta garantía de plena integración debe estar incorporada en la normativa vigente en materia de educación, respondiendo así a la legítima preocupación de las familias que buscan el mejor y más adecuado centro educacional para sus hijos. Esperamos una rápida tramitación para dar un paso más en esta materia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue