diputados: Proyecto que reajusta Salario Mínimo a 205 mil pesos comenzó a ser discutido hoy en Comisión de Hacienda


             

Publicado el 19 de marzo del 2013
La iniciativa, que ingresó hoy con calificación de discusión inmediata, podría ser vista en la Sala esta misma semana. Según especificó el Ejecutivo, la idea es que comience a regir el 1 de abril, noventa días antes que en los años anteriores.
Con calificación de urgencia de Discusión Inmediata, esto es, seis días como máximo para efectuar el trámite, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el recién ingresado proyecto del Ejecutivo (boletín 8845) que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) de $193 mil a $205 mil.

La iniciativa fue presentada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien resaltó que la propuesta se condice con una mejora en las variables económicas del país, que presenta en la actualidad una proyección de crecimiento para el año 2013 cercana al 5% y un nivel de cesantía que bordea al 6%.

Sin embargo, el Ministro resaltó que el contexto internacional continua inestable, presentándose una desaceleración, e incluso recesión, en varios de los países de Europa, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones. Asimismo, comentó, el crecimiento general de los países emergentes retrocedió en algunos puntos, afectando el contexto económico internacional.

Larraín sostuvo que el reajuste, junto con atender la situación mundial, debe considerar el efecto que tendrá a nivel interno en dos ámbitos en particular: una recarga mayor para las pymes, principales pagadores del IMM; y en el acceso al empleo del sector juvenil y de los más pobres o menos letrados.

El Ministro informó que el reajuste de 6,2%, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril, se aplicará en el mismo porcentaje para el incremento del ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años (pasaría de $144.079 a $153.037) y para elevar el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.

También se aplicará el mismo porcentaje para el Subsidio Único Familiar (SUF) y para el primer tramo de la Asignación Familiar, quedando en $8.225. El segundo y tercer tramos serán reajustados según costo de la vida, quedando en $5.294 y $1.673, respectivamente.

El costo fiscal informado por el Ministro es de 14 mil 142 millones de pesos, siendo el grueso del gasto por aplicación del mayor monto en el SUB y Asignación Familiar y, en un menor grado, por efecto del incremento en el IMM para fines no remuneracionales, para equiparar cobertura del grupo C de Fonasa y para el subsidio al costro previsional de los trabajadores jóvenes.

Frente a consultas de los legisladores, recalcó que el reajuste del IMM no es una obligación legal del Estado de Chile, sino que es una tradición que se viene cumpliendo año a año, en pos de mejorar las remuneraciones de los trabajadores chilenos. Sostuvo que cada administración es libre de determinar la oportunidad de presentar el proyecto respectivo (generalmente se presenta en julio) y planteó que será decisión del próximo Gobierno si mantiene esta fecha o considera otra alternativa.

La Comisión continúa en estos momentos sesionando con la presentación de dos miembros del grupo asesor que intervino en la fijación del IMM y con representantes de la CUT. La instancia proseguiría esta misma noche con otros invitados o, en su defecto, mañana en la mañana. Hasta el momento, la votación y despacho a la Sala se efectuaría mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue