diputados: Rechazan articulado de proyecto sobre reemplazo de cupos vacantes de parlamentarios


         

Publicado el 12 de marzo del 2013
No obstante haber sido aprobada en general con anterioridad, la iniciativa fue archivada, debido al rechazo de sus artículos.
Los diputados analizaron el informe complementario de la Comisión de Constitución respecto del proyecto (boletín 7935) que reemplaza la Carta Fundamental para modificar el sistema de reemplazo de vacantes en cupos parlamentarios.

El texto legal, originado en una moción de los diputados RN Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, fue analizado en la Sala por primera vez el 16 de noviembre de 2011, oportunidad en que fue aprobado en general por 83 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones y devuelto a la comisión técnica para el estudio de indicaciones.

La iniciativa fue debatida nuevamente en agosto de 2012, pero retornó a la Comisión de Constitución en la búsqueda de un consenso respecto al sistema de reemplazo, puesto que las opiniones de los legisladores estaban divididas respecto a las alternativas para llenar un cupo vacante.

Finalmente, hoy la Sala conoció el informe complementario de la Comisión de Constitución, entregado por el diputado Jorge Burgos (DC), que planteaba dos opciones: en caso de pérdida de algún requisito de eligibilidad, incompatibilidad, inhabilidad o por haber incurrido en un ilícito, o haber asumido el parlamentario como Presidente de la República, ministro de Estado o diplomático, se realizarían elecciones complementarias. Si faltaran menos de dos años para la siguiente elección, el parlamentario no sería reemplazado.

En segundo lugar, se planteaba que en caso de muerte del parlamentario o renuncia por enfermedad grave, el partido debía presentar una terna a la Cámara correspondiente para que esta eligiera en votación secreta y por mayoría simple.

También se normaba el caso de los parlamentarios independientes. Aquellos fuera de pacto serían siempre reemplazados por la elección complementaria, mientras que aquellos elegidos integrando una lista, seguirían las reglas previamente mencionadas.

La propuesta legal establecía por último que ningún senador o diputado podría participar de una elección complementaria.

El proyecto necesitaba la aprobación de los 3/5 de los diputados en ejercicio (72 votos). Sin embargo, recibió 57 votos a favor, 38 en contra y 11 abstenciones, por lo que su articulado fue rechazado. En opinión de algunos parlamentarios, como Marcelo Díaz (PS), lo ideal era que se estableciera la elección complementaria como única alternativa para llenar un cargo vacante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue