diputados: Relación de Chile con Bolivia se analizó en sesión secreta en Comisión de Relaciones Exteriores


           diputados:   Relación de Chile con Bolivia se analizó en sesión secreta en Comisión de Relaciones Exteriores

Publicado el 13 de marzo del 2013
El Ministro Alfredo Moreno entregó tanto referencias generales como detalles de los últimos acontecimientos y frentes de tensión con el país vecino, incluyendo el episodio de los soldados bolivianos detenidos en el norte de Chile.
En sesión secreta, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizó junto al Canciller Alfredo Moreno el estado de las relaciones entre Chile y Bolivia, incluyendo el tensionado episodio de la detención de tres soldados bolivianos en el norte de nuestro país.

A la salida de la reunión, el Ministro calificó el encuentro positivamente y recalcó que “Chile siempre ha tenido la mejor disposición para avanzar con Bolivia bajo ciertos requisitos básicos, que pasan por respetar lo que ya acordamos antes”.

“¿Cómo vamos a juntarnos a conversar y hacer nuevos acuerdos si no respetamos lo que teníamos antes y ese acuerdo anterior es el Tratado de 1904. Y entender que la decisión chilena es que la soberanía chilena no va a ser afectada en ninguno de esos acuerdos”, enfatizó.

En todo caso, estimó que, dentro de esos acuerdos, hay un espacio amplísimo de materias que se pueden abordar y que serían beneficiosos para todos.

Consultado si hubo efectivamente una invitación de Bolivia al Estado de Chile para inaugurar el corredor bioceánico, el Canciller dijo que no se ha recepcionado ninguna invitación oficial, ni se conoce ningún detalle de esa eventual ceremonia.

Recalcó que el Presidente Sebastián Piñera y el país tienen mucho interés sobre el tema y recordó que se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo en la conectividad de los países, lo cual incluye los corredores bioceánicos, caminos, puentes y túneles como los que se han concretado con Argentina.

El Ministro Moreno informó que en la oportunidad también se presentó a los diputados el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico (boletín 8801), el cual busca concretar entre los países firmantes una libre circulación de personas, de capitales, de servicios y de bienes. “Es un proceso de integración del cual tenemos grandes expectativas que incluye a México, Perú, Colombia y, potencialmente, a otros países en el futuro y ha causado mucho interés en otros países del mundo y, de hecho, varios de ellos se han integrado como observadores desde distintos continentes”, sentenció.

Informó que el 23 de mayo se realizará en Colombia una cumbre presidencial que buscará avanzar en los acuerdos específicos (reducción de los aranceles, funcionamiento de los servicios, migración, entre otros), los cuales serán objeto de proyectos de ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue