diputados: Sala aprobó proyecto que establece Tasa Máxima Convencional y vuelve al Senado


            diputados:  Sala aprobó proyecto que establece Tasa Máxima Convencional y vuelve al Senado

Publicado el 20 de marzo del 2013
El texto legal fue aprobado con una serie de modificaciones, por lo que retornó al Senado a tercer trámite constitucional.
Los diputados aprobaron, por 96 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, el proyecto (boletines 7786, 7890, 7932), sobre interés máximo convencional, cuyo objetivo es reducir la magnitud máxima permitida para los intereses en los créditos, con el fin de evitar que se cobren tasas muy superiores a lo necesario y se abuse, a veces, de la falta de preparación y escasez de conocimientos financieros de muchos deudores, pero cuidando de no perjudicarlos dejándolos fuera del acceso a los mercados formales de crédito o induciéndolos a aceptar créditos no regulados.

El proyecto apunta a una rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC) sólo para las operaciones de crédito de dinero, por montos iguales o inferiores a 200 UF, por plazos mayores o iguales a 90 días. El interés final no podrá exceder a la tasa que rija al momento de la convención para las operaciones de crédito de dinero correspondientes a montos mayores a 200 e inferiores a 5000 UF y por plazos mayores o iguales a 90 días.

La norma indica que a esta tasa de referencia, las instituciones financieras podrán aplicar un término aditivo (con el objeto de reflejar el mayor costo de prestar dinero en este tramo) cuyo valor será de:
i) 14 puntos porcentuales sobre base anual, en las operaciones superiores a 50 UF.
ii) 21 porcentuales sobre base anual, en aquellas operaciones por montos iguales o inferiores a 50 UF.

Para las operaciones de crédito amparadas en un convenio entre el acreedor y la entidad empleadora o pagadora de pensión del deudor (por ejemplo las Cajas de Compensación) o que correspondan a un descuento legal, no podrá estipularse un interés cuya tasa exceda a la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención para las operaciones de crédito de dinero por montos mayores a 200 e inferiores a 5000 UF y por plazos mayores o iguales a 90 días, incrementada en un término aditivo cuyo valor será de: 10 puntos en las operaciones otorgadas a trabajadores y de 5 puntos en las operaciones otorgadas a pensionados, montepiados o personas del sector pasivo en general. Estos límites se mantendrán sólo en la medida que dicho mecanismo de pago se encuentre en aplicación.

Una de las innovaciones de esta propuesta legal es la incorporación en el cálculo de la tasa de interés corriente a los créditos del retail y otros oferentes de fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de manera masiva. Cabe recordar que hoy sólo son consideradas las operaciones realizadas por los bancos.

Además, en este cómputo también se incluirán los movimientos de las tarjetas de crédito, para operaciones del tramo entre 200 a 5000 UF. Estimaciones del Ministerio de Hacienda dan cuenta de un pequeño impacto sobre el nivel de la tasa de interés promedio, cercano a un punto porcentual. Para subsanar el tema, se rebajó en la misma medida la tasa de interés corriente de las operaciones de este tramo, para fijar la TMC de las operaciones de entre 0 a 200 UF.

Finalmente, entre otras normas, se determina una obligación de información para las entidades financieras que se incorporan al sistema de cálculo del interés corriente hacia la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), así como las correspondientes medidas de fiscalización que podrá emprender este organismo a dichas instituciones.

Reacciones

El diputado José Manuel Edwards (RN), presidente de la Comisión de Economía e informante de la iniciativa, precisó que “este proyecto va a rebajar, en una gran cantidad de casos, la cuota que pagan los chilenos cada vez que piden un crédito, para comprar un refrigerador, una cocina, un televisor o un par de calcetines”.

Según el parlamentario RN, “éste proyecto crea un ahorro directo para el bolsillo de muchos chilenos. Hemos hecho muchas averiguaciones y creemos que el ahorro puede llegar hasta alrededor del 20% para cada una de las cuotas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue