Diputados: Sala pide apoyo, financiamiento y protección para las radios locales


           Diputados:   Sala pide apoyo, financiamiento y protección para las radios locales

Publicado el 05 de marzo del 2013
A través de un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron al Ejecutivo mecanismos de apoyo para las radioemisoras locales, con el fin de estimular la proliferación de este tipo de medios y, en el acto, brindarles suficiente protección frente a la arremetida de los consorcios internacionales.
El proyecto de acuerdo N° 709, aprobado este martes por 49 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, pide además al Presidente de la República un proyecto de ley que despeje y aclare las “áreas grises” detectadas en la Ley de Prensa, específicamente, en la aplicación y alcance del principio de reciprocidad.

El texto indica que aproximadamente el 70% de las radioemisoras en el país se encuentran en la Frecuencia Modelada (FM). Asimismo, se menciona la concentración en este medio, a través de las cadenas de radioemisoras, lo que lleva a que las radios locales no puedan competir en por la publicidad.

De acuerdo a la ARCHI, el 55% de la propiedad radial del país está concentrado en 4 o 5 grandes cadenas: Ibero American Radio Chile (IARC), Grupo Dial, Grupo Bezanilla y Radio Cooperativa.

La escena radial chilena se rige por dos normas: la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Prensa. En esta última, se establece el principio de reciprocidad, que dispone que las concesiones solicitadas por personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al 10%, sólo podrá otorgarse si previamente se acredita que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en Chile.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, en un dictamen emitido durante la creación del consorcio IARC; la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

En tanto, precisa que la exigencia de reciprocidad no puede hacerse extensiva más allá que a los controladores directos de dichas personas jurídicas con participación de capital extranjero. “En el caso de empresas que, por ejemplo, compren las acciones de estas compañías, la Contraloría establece que la ley habría tenido que disponer expresamente que éstas también estén bajo la norma de reciprocidad”, añade el texto.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Pedro Velásquez (Ind), Marcela Sabat (RN), Pepe Auth (PPD), René Alinco (Ind), Manuel Rojas (UDI), Víctor Torres (DC), Rosauro Martínez (RN), Jorge Sabag (DC), Alejandro Santana (RN), Ignacio Urrutia (UDI) y Miodrag Marinovic (Ind).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue