Diputados:Sala rechazó proyecto sobre autorización judicial para internación de adultos mayores en hogares


             Diputados:Sala rechazó proyecto sobre autorización judicial para internación de adultos mayores en hogares

Publicado el 12 de marzo del 2013
La iniciativa planteaba que cuando éstos se opusieran a la internación o padecieran alguna enfermedad o discapacidad que les imposibilitara manifestar su voluntad, el tribunal de familia debía otorgar la autorización.
Por 52 votos a favor, 36 en contra y 16 abstenciones, la Cámara rechazó el proyecto (boletín 8627), que entrega competencia a Juzgados de Familia, para conocer causas relativas a internaciones en establecimientos de larga estadía.

El objetivo de la moción era proteger al adulto mayor mediante el resguardo irrestricto de su voluntad, dignidad y derechos, respecto de la internación geriátrica en establecimientos de larga estadía que decida su entorno familiar, exigiendo autorización judicial otorgada por el tribunal de familia, cuando por su incapacidad no pueda libremente manifestar su voluntad, o por su discapacidad lo haga vulnerable a las decisiones de terceros, o bien, el adulto mayor se oponga lisa y llanamente a la medida.

Fue precisamente esta última razón, es decir, que un adulto mayor se oponga a la medida adoptada por la familia, la que causó la principal discrepancia y llevó al rechazo del texto legal.

Mientras el diputado Hugo Gutiérrez (PC) calificó de “inconstitucional” este proyecto, la diputada Marta Isasi (Ind) manifestó que pese a que era una propuesta valiosa que ella apoyaba, era necesario preocuparse de mejorar los establecimientos y preocuparse por que las personas puedan acceder económicamente a ellos.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Javier Hernández, María José Hoffmann, Iván Moreira, Manuel Rojas, David Sandoval, Ignacio Urrutia, Carlos Vilches y Felipe Ward; y los diputados RN Leopoldo Pérez y Marcela Sabat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue